Formato RAE
Información general
Tipo de documento Documento científico (digital)
Enlace en internet Ver documento en internet
Acceso al documento Descargar documento
Titulo del documento ¿Cómo conocen los Nasa?
Autor (es) CECIDIC, USAID, OIM, WAR CHILD, ICBF
Director CECIDIC, USAID, OIM, WAR CHILD, ICBF
Publicación Procesos Digitales S. A. S.
Unidad patrocinante CECIDIC, USAID, OIM, WAR CHILD, ICBF
Ciudad y año Bogotá, 2014
Palabras claves Observatorio Territorial de la Niñez Indígena Nasa, necesidades del territorio, necesidades de la primera infancia, construcción colectiva
Descripción
El documento describe el proceso que se llevó a cabo con la comunidad Nasa para crear el Observatorio Territorial de la Niñez Indígena Nasa. Cada capítulo ofrece un panorama del paso a paso que siguió la investigación en función del «resaltar el testimonio de los participantes como un primer insumo que permita identificar, caracterizar y profundizar en el conocimiento de la situación específica de los niños, niñas, y adolescentes, y con esto, emprender en conjunto y concertadamente, acciones para prevenir y atender las problemáticas que afectan su desarrollo y bienestar» (p. 5). Los resguardos con los que se realizó el estudio fueron Toribío, Tacueyó y San Francisco.
Fuentes
El documento es la sistematización de una etapa diagnóstica del proceso de construcción de un observatorio, por lo que fue construido con fuentes primarias, es decir directamente con la comunidad.
Contenidos
El texto se compone de cuatro capítulos. El primero describe el paso a paso que realiza el The Wala para armonizar el proceso del Observatorio, de manera que se cuente con el visto bueno de la comunidad en general, de las autoridades y de los espíritus mayores. Los temas abordados para dialogar con la comunidad fueron: embarazos a temprana edad, irresponsabilidad de los padres y madres jóvenes, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, abuso sexual, y maltrato físico, psicológico y verbal. El The Wala establece cuatro aspectos que deben considerarse obligatoriamente para «observar-mirar» la niñez, la adolescencia y la juventud:
1. Fxiw txhitxnxi (escogencia de la semilla): es necesario cumplir una serie de normas para llegar al «buen vivir»; de lo contrario, se empieza a generar desunión, violencia, maltrato en la familia, embarazos a muy temprana edad, alcoholismo, drogadicción y pérdida de identidad (p. 9).
2. Ki´snxi (cuidados de guardar): para la vida de un ser Nasa fuerte, sano, con orgullo de ser indígena, debe preparase el camino del niño/niña con procesos de armonización espiritual y buena formación para la vida, donde escuche atentamente a los Mayores para lograr el fortalecimiento de la comunidad, la familia, etc.
3. Ksxa´w kfxize´nxi (armonización con los espíritus): los Nasa tienen un ksxa’w (compañero espiritual) que cuida a hombres y mujeres y los guían para el buen cuidado de niños y niñas.
4. Üus juy thë´gçx (pensar, mirar, sentir, actuar desde el corazón): debe hacerse una lectura profunda de los niños/niñas Nasa, desde el corazón Nasa, ya que esto permite leer el interior y el exterior del ser para fortalecer las prácticas culturales.
En segunda instancia, el documento identifica algunas problemáticas que afectan a los niños/niñas, adolescentes y jóvenes (p. 11). Frente a esto, se reunió a las comunidades (cada resguardo por separado) para hablar sobre dichas problemáticas.
En tercer lugar está la sistematización de las opiniones y percepciones de la comunidad. Se encontraron diversas problemáticas en todos los resguardos o solo en algunos de ellos, tales como: problemas relacionados con el entorno familiar; pérdida de las prácticas culturales y de los rituales de armonización; cultivo, transformación y consumo de plantas de uso ilícito; microtráfico de sustancias alucinógenas; problemas en la relación con las autoridades; inadecuado manejo de nuevas tecnologías como la Internet y el celular, y antiguas como la televisión; incoherencia entre la palabra y la acción; proliferación de fiestas y festivales que incentivan el consumo inadecuado del alcohol por parte de los adultos, que arrastran a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; cambio cultural; pérdida de la identidad; problemas relacionados con el conflicto armado; y problemas relacionados con la educación.
Metodología 
El trabajo se desarrolló en seis momentos: 1. Presentación. 2. Interacción, 3. Sensibilización para hablar desde el corazón, 4. Trabajo en comisiones, 5. Dibujo (sueños en relación a los niños y niñas) y 6. Despedida. Se desarrolló con la división de grupos de trabajo por veredas. Los integrantes eran de diversos sectores y funciones en la comunidad y por parte del Estado.
Conclusiones 
La iniciativa del observatorio es una oportunidad para crear espacios de diálogo entre niños/niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, donde puedan conocerse las problemáticas que los afectan en los entornos cotidianos. A partir de la lectura del texto resulta evidente que la problemática que mayor ocupa interés en los participantes, y que podría afirmarse atraviesa todas las demás, está relacionada con los padres y madres de familia y el entorno familiar. Los comuneros son conscientes de que, como adultos, padres y madres, cuidadores y autoridades, son los primeros responsables en brindar la protección a los niños, niñas y adolescentes, a través del afecto, el diálogo, la comprensión y el acompañamiento en sus actividades diarias (p. 38).

Fortalecer las Escuelas de Padres de Familia.
En la última parte, el documento ofrece una tabla de la problemáticas y sus soluciones (p. 39).

«La tarea a seguir por parte del Observatorio es la apertura de espacios que sirvan como escenario de interlocución y comunicación entre los niños, niñas y adolescentes y los adultos, en donde estos y los Mayores compartan sus experiencias y aprendizajes, mientras que los primeros puedan expresar sus lecturas, necesidades y soluciones a las problemáticas que los afectan» (p. 40).

Elaborado por: Mónica Molina