En la parte introductoria del texto, el autor describe el proceso que se llevó a cabo para realizar este libro. Allí establece que en tiempos anteriores, tanto el hombre como la mujer tejían; el hombre tejía las atarrayas para pescar y para cazar collarejas, hamacas, sombreros, canastos de bejuco, costales de fique y mochilas toscas para cargar productos de peso; sin embargo, esta tradición en los hombres se perdió. En cuanto a las mujeres, especialmente las jóvenes, dejaron la tradición aunque aún mantienen el tejido de las manillas con hilo de algodón teñido. El primer apartado trata sobre la concepción tradicional Nasa de tejido y símbolo Nasa, donde se establece la dimensión integral del símbolo en tanto hace parte del lenguaje humano y se utiliza como herramienta para la comunicación. Asimismo, los símbolos son representaciones plasmadas en todo tipo de lugares, prendas, rituales, recreación, etc.; son imágenes con sentido y significado que se expresan desde el sentir. En cuanto al tejido, este es concebido como la construcción de viviendas, para abrigar el cuerpo, pero también para abrigar la tierra con los cultivos, la naturaleza, el cuerpo, las autoridades, la espiritualidad y la religión, y re-crear la música, la danza y el pensamiento. Deben ser coloridos y con imágenes que señalan, significan y dan sentido a la vida Nasa, mantienen y construyen la memoria (p. 15). El tejido y su arte se heredan con base en las enseñanzas de los padres, perfeccionándose con el ciclo de la vida. Así, se obtiene por herencia y don natural otorgado por su naturaleza y sus espíritus, el ksx’aw (sueño), mediante la relación permanente de armonía y equilibrio (hombre-naturaleza-espíritus). El chumbe Nasa es una faja larga que puede llegar a medir 3m de largo por 7cm de ancho. Los chumbes largos se utilizan para envolver a los recién nacidos, niños y niñas para que estén protegidos y mantengan la memoria de su origen. Los chumbes más delgados sirven para adornar los sombreros; otros, más cortos, para recoger el cabello de las mujeres. Los colores de los chumbes se describen en las páginas 24 y 25; los telares y materiales en las páginas 25 a 26. Los siguientes apartados del libro muestran los diferentes símbolos y su explicación plasmados en los chumbes, así como la descripción de sus colores y tamaños. |