Washington D.C., 24 de septiembre. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos honra a la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, institución educativa colombiana, en sus doce años de trabajo por la educación de las poblaciones más vulnerables, como una de las organizaciones que a nivel mundial adelanta las mejores prácticas en la promoción de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.
Fundada en 1800, con una colección de 151 millones de piezas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la biblioteca más grande del mundo. Su directora Carla Hayden manifestó sobre Transformemos: “Originado y patrocinado por la generosidad de David M. Rubenstein y administrado por el Centro para el Libro en la Biblioteca del Congreso, el Programa de Premios de Alfabetización honra a las organizaciones que han hecho contribuciones destacadas para aumentar la alfabetización en los Estados Unidos o en el extranjero. Creemos que su organización sirve como un modelo único e inspirador para otros que buscan avanzar en la alfabetización y la conciencia de la alfabetización”.
“Este reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es un estímulo para continuar llevando educación de calidad, pertinente, contextualizada y mediada por las nuevas tecnologías a las poblaciones más vulnerables del país, con la seguridad de que la educación es la herramienta más eficaz para que los diez millones de colombianos mayores de 15 años que han desertado del sistema educativo, logren culminar un bachillerato de calidad y contextualizado, para poder derrotar la pobreza y convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz al interior de sus comunidades”, afirmó Rodolfo Ardila, director de desarrollo social de Transformemos.
Durante sus 12 años de existencia, el Sistema Interactivo Transformemos de la Fundación Transformemos, ha llevado educación de calidad con el uso de tabletas digitales y aulas interactivas a 375.448 jóvenes y adultos vulnerables que habían desertado del sistema educativo, que hoy no solo han aprendido a leer y escribir sino de quienes muchos han culminado su bachillerato. Este modelo educativo fue reconocido por la Unesco como uno de los mejores del mundo, por lo que le fue otorgado el premio Unesco – Confucio y nombrando además como miembro del jurado de sus premios mundiales de educación a María Aurora Carrillo Gullo, directora pedagógica de la Fundación Transformemos.
La Fundación Transformemos ha diseñado una plataforma digital, que desarrolla en forma contextualizada y pertinente todos los grados de educación con los estándares básicos de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, permitiendo a los estudiantes en todo el mundo acceder a educación en su propia lengua y contexto cultural, con o sin el uso de Internet.
Cuando los estudiantes no tienen acceso permanente a Internet, como es el caso de las poblaciones vulneradas, el sistema interactivo permite que en una tableta digital se instalen hasta cuatrocientas horas de clase, desarrolladas sesión por sesión con profesores virtuales, videos, audio lecturas y demás ayudas multimedia, que permiten a las comunidades adelantar un proceso educativo de calidad, gracias a la instalación en las aulas de clase de un aula interactiva que le permite a los docentes elevar la calidad de la educación formal que imparten.
Anexamos la carta de notificación de la Biblioteca del congreso de los Estados Unidos, presione aquí para su consulta.
Para más información, puede comunicarse con:
Rodolfo Ardila
3102052800
Fundación Transformemos
(+57) 1 8609532