La mayoría de los jóvenes y adultos colombianos tienen un nivel aceptable de lectura literal; es decir, entienden lo que significan las letras y cómo se forman las palabras, pero de acuerdo con las evaluaciones PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Pruebas Saber, su nivel de lectura inferencial y crítica es mínimo, lo cual incide de manera directa en todo el proceso educativo, ya que la competencia lectora es transversal a todos los procesos de aprendizaje. Si un niño o un joven no han desarrollado plenamente su competencia lectora, va a presentar graves dificultades en el aprendizaje de cualquier área del saber, desde literatura hasta matemáticas.
De acuerdo con la OCDE, únicamente el 1 por ciento de los estudiantes colombianos se ubica en los niveles 5 y 6 de las pruebas PISA de lectura, “lo que indica que pueden comprender textos largos, manejar conceptos abstractos o contradictorios y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en pistas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información”.
Por lo tanto, si queremos mejorar la calidad de la educación, es necesario que nuestros estudiantes aprendan a leer, no simplemente recitando un texto, sino entendiendo lo que este dice y logrando inferir o deducir la información que no le brinda el texto. Esto le permite comprenderlo y hacer una lectura inferencial, pero si además puede dar una opinión o juicio argumentado y fundamentado sobre dicha lectura, generando una opinión propia, basada en aprendizajes anteriores y el contexto, y lo transmite en forma clara, podemos afirmar que ese estudiante ya alcanzó un nivel de lectura crítica y va a poder desenvolverse en forma idónea en cualquier campo del saber. Desarrollar la competencia lectora no es un problema únicamente de la gramática o la literatura, sino de la vida misma.
Para apoyar a las instituciones educativas a desarrollar la competencia lectora en todas las áreas del saber, les presentamos el programa Leer Para Vivir.
Componentes del programa Leer Para Vivir:
Leer Para Vivir es un programa de mejoramiento de la calidad lectora desde preescolar hasta grado once, que se desarrolla a través de un conjunto de herramientas tecnológicas y mediante planes lectores transversales, interactivos, significativos y pertinentes. Este programa aporta al mejoramiento de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) en forma activa e intertextual, desde preescolar hasta grado once, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan los estudiantes y docentes, sus potencialidades, necesidades y el PEI o PEC de cada institución educativa.
¿Qué le aporta el programa Leer Para Vivir a su institución educativa?