El documento está integrado por varias secciones con los siguientes contenidos:
- La familia ayer, hoy y siempre: establece doce características la familia de otras épocas. De las páginas 7 a 16 trata sobre la familia y describe cómo es actualmente, los cambios que ha sufrido, los problemas y los caminos que ha seguido la comunidad hacia su Plan de vida.
- Los lugares donde vivimos: da a conocer aspectos importantes de los territorios que habita el Pueblo Nasa. Narra cómo las fincas donde vivían las comunidades indígenas eran administradas por un terrateniente. Con el pasar del tiempo y gracias a las luchas de los campesinos, mestizos y negros, se empezó a tomar posesión de estos territorios para posteriormente ser administrada por los cabildos. Plantea que en la actualidad los territorios son divididos por medio de límites, linderos o fronteras en veredas, parcelas comunitarias y resguardos. Presenta la definición de resguardo y municipio, haciendo alusión a la diversidad de la población que habita en estos territorios. También hace una descripción geomorfológica de las veredas y los cambios que estas han sufrido a través de la historia.
- El cabildo: en este segmento se desarrollan las fases históricas del cabildo, los acontecimientos específicos en el resguardo y las diferentes autoridades y funciones que en él se encuentran (gobernador principal, gobernador suplente, alcalde mayor, alcalde menor, capitán principal, capitán suplente, alguacil mayor, alguaciles y capitanía veredal). Explica la importancia de reconocer los diferentes conflictos que se suscitan en estas instancias, para analizarlas y reflexionar sobre el cabildo escolar y su responsabilidad dentro de este contexto específico.
- Valores propios: presenta a estudiantes y dinamizadores los aspectos generales sobre el origen del Pueblo Nasa, teniendo en cuenta los valores propios de la unidad familiar, la lengua propia, el territorio, las prácticas culturales, la medicina ancestral, el mantenimiento del equilibrio y la armonía entre su ser Nasa y la Madre Naturaleza. Este proceso solo puede ser alcanzado si se tienen en cuenta la tradición oral, los consejos de los Mayores y las Mayoras y el respeto por los lugares sagrados y las tradiciones.
- Aprendamos a convivir: se refiere a la necesidad de que los niños, niñas y jóvenes conozcan y respeten las normas para vivir en armonía dentro y fuera de la comunidad, responsabilizándose de sus derechos y deberes como miembros de la comunidad. Esto implica el reconocimiento de las situaciones problemáticas y las posibles soluciones a dichos conflictos.
- Organizaciones comunitarias: para este apartado, se desarrolla el proceso histórico, las labores y las funciones de las organizaciones comunitarias veredales. Explica conceptos como: autoridad, presidente, coordinador, secretario, tesorero, movimiento y Asamblea. Hace énfasis en la importancia de los proyectos comunitarios para asegurar la perviviencia cultural.
|