Formato RAE
Información general
Tipo de documento Libro
Enlace en internet Ver documento en internet
Acceso al documento Descargar documento
Titulo del documento El pensamiento de la Comunidad Nasa Yuwe: un acercamiento al mundo de la vida y una reflexión acerca de su pensamiento
Autor (es) Alexander Ávila Martínez
Publicación Colección Libros de Texto
Unidad patrocinante Universidad Cooperativa de Colombia (sede Ibagué)
Ciudad y año Bogotá, 2011
Palabras Claves Geografía, cultura Nasa, asentamiento, avalancha, cosmovisión
Descripción
El documento establece la importancia de la ubicación geográfica para la preservación de la cultura Nasa. La geomorfología del territorio de Los Andes fue un factor fundamental para la invasión española y posteriores incursiones que buscaban vulnerar su estabilidad, armonía y quebrantar sus lazos de comunicación y relacional como pueblo ancestral. «De tal manera, desde el momento mismo del asentamiento, el aislamiento y la escasa comunicabilidad llegaron a conformar elementos estructurales de la cultura Nasa, que se quieren mostrar en la presente obra a partir de un análisis fenomenológico y hermenéutico» (p. 11).
Fuentes
Veintiséis fuentes bibliográficas
Contenidos
La cartilla está dividida en seis apartados descritos e integrados de la siguiente manera: el primero habla sobre las historias de vida, que narran la vida de las personas teniendo en cuenta los lugares, fechas importantes, padres, estudios, trabajos, entre otros, de cada individuo y territorio. Este libro narra la vida de tres personajes importantes: a) Marden Arnulfo Betancur Conda: nació en la vereda Voladero, corregimiento Loma Redonda, municipio de Jambaló, el 17 de abril de 1.962. Fundó el primer Centro de Capacitación en el Trapiche el cual da origen a otros centros de formación. Es proclamado unánimemente como alcalde y gobernador de este cabildo. Atendió las necesidades del resguardo y obtuvo grandes logros. También fortaleció programas de vivienda y educación para la comunidad. Fue asesinado el 19 de agosto de 1996. 2) Juan Tama: fue un personaje fundante en la historia de la comunidad, impulsó los trabajos comunitarios, fundó el pueblo Vitoncó, y encabezó la lucha del pueblo Nasa y la constitución de los pueblos de Vitoncó, Pitayó y Jambaló. Al morir, su cuerpo fue llevado hacia la laguna de Juan Tama. 3) Alvaro Ulcué: nació el 6 de julio 1943 en Caldono (Cauca). Fue profeta de los paeces. Los temas tratados versaron sobre música, bailes, lengua, artesanías, conflictos de tierras. Soñó y buscó sin descanso un proyecto de vida Nasa para su pueblo, unido, con identidad, cristiano, sano y sin vicios. Murió asesinado el 10 de noviembre de 1984.

El segundo apartado explica la narración oral como forma de comunicación que permite a las personas y los pueblos contar hechos reales o imaginarios sucedidos en tiempos y espacios determinados. Se manifiestan en varios tipos de narraciones: a) El cuento: relato de hechos reales o imaginarios donde intervienen personajes; tiene tres partes: iniciación, nudo y desenlace. La cartilla desarrolla el cuento del águila. b) La fábula: narración de hechos imaginarios que deja una enseñanza o moraleja por parte de sus personajes. Estos últimos son animales que dialogan y piensan como si fueran personas. El ejemplo que ofrece la cartilla es la fábula de la duenda. c) La Leyenda: narración transmitida de una generación a otra sobre hechos, costumbres y tradiciones de un pueblo combinados con elementos fantásticos. Algunos ejemplos son: cómo recibieron el maíz, en el principio fue el maíz (cuento chibcha), el origen de la papa, la candela, Juan pereza, el oso y el cóndor que se llevó al terrajero. d) Cuentos, mitos y leyendas de otras culturas: la leyenda de Guatavita, el malvado Wakon y los pequeños gemelos, la historia de Jinu Poto, la historia de Uik, el fuego, los ciegos y el elefante.

Metodología
Descripción del territorio que habitó la comunidad Nasa desde antes de la llegada de los españoles. El estudio se fundamenta en las características de los habitantes de este pueblo, específicamente del resguardo de Tóez. El análisis invita a reflexionar «sobre la forma como se conservará los elementos de la tradición y la cultura presentes en estos grupos indígenas» (p. 18). Es importante anotar que esta investigación precisa delimitar «ciertos elementos que se consideran significativos y que propicien al menos en la memoria, la permanencia de una configuración cultural explícita y particular» (p. 18).
Conclusiones
El territorio Nasa fue y ha sido un receptáculo que, por sus difíciles condiciones geográficas, logró la pervivencia del Pueblo Nasa. La adaptabilidad de este pueblo a dichas condiciones permitió el arraigo de sus costumbres a dicho territorio. Parte de esta arraigo cultural se perdió con la avalancha de 1994, dado que hubo un contacto muy cercano con la sociedad occidental, en tanto muchos de los reasentamientos de las comunidades se realizaron cerca a los municipios y/o ciudades. Su filosofía de vida se ha mantenido, desarrollado y evolucionado a partir de su espiritualidad y su cosmovisión frente a la relación que tienen los seres humanos con la naturaleza y su territorio.

 

Elaborado por: Equipo de Investigación de la Fundación Transformemos
Revisado por:
Fecha de elaboración: