Fundación Transformemos, trece años trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aurora Carrillo creadora del Sistema Interactivo Transformemos y directora pedagógica de la Fundación Transformemos.

 

Bogotá, 23 de noviembre.  Aunque en el año 2006, aún las Naciones Unidas no habían planteado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si existían los problemas y necesidades que se intentan resolver, razón por la cual la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos ha venido trabajando en estos temas desde hace 13 años.

Actualmente la Fundación Transformemos cuenta con la plataforma del Sistema Interactivo Transformemos, que con el uso de las nuevas tecnologías y a través de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), desarrolla cada una de las sesiones de clase de las diferentes áreas de la educación formal, con profesores virtuales, multimedia, videos, fotografías, infografías, bibliotecas virtuales, repositorios virtuales y evaluaciones totalmente contextualizadas, regionalizadas y pertinentes, para cada grupo específico de estudiantes, dependiendo de su raza, su cultura, el territorio, en una educación que responde a la realidad de cada comunidad, sus necesidades y potencialidades, con el uso de las nuevas tecnologías, desde primer grado hasta la culminación de la educación media para niños, jóvenes y adultos.

El Sistema Interactivo Transformemos no requiere internet, dado que las 400 u 800 horas de clase, con sus respectivas OVA, se instalan en una tableta digital y pueden ser empleadas como si tuvieran conexión a internet. Cuando el estudiante tiene conexión a internet, se puede conectar con la plataforma digital del sistema y puede descargar actualizaciones y nuevos contenidos.

 

Estudiantes de Inírida, departamento de Guainía, haciendo uso del Sistema Interactivo Transformemos.

Estudiantes de Inírida, departamento de Guainía, haciendo uso del Sistema Interactivo Transformemos.

 

De esta manera la Fundación Transformemos llega a sus primeros 13 años de vida, con una plataforma digital denominada Sistema interactivo Transformemos, que trabaja para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la siguiente manera:

 

 

Educación de calidad

Para Transformemos la educación de calidad debe incluir a toda la familia, niños, jóvenes y adultos desertores. Debe ser contextualizada, pertinente, responder a la realidad, necesidades y potencialidades de cada comunidad y con el uso de las nuevas tecnologías permitirle a cada familia desarrollar o mejorar su proyecto productivo, empleos o emprendimientos, como base para poder cumplir con todos y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Fin de la pobreza

No es posible reducir la pobreza, sin incluir a las familias vulnerables en un proceso educativo formal, contextualizado, pertinente y con el uso de las nuevas tecnologías que les permita reincorporarse al sistema educativo y culminar como mínimo, una educación media acorde a sus necesidades y potencialidades con un componente muy fuerte de educación para el desarrollo humano y el trabajo, que le permita a estas familias convertirse en generadora de desarrollo y gestora de paz al interior de sus comunidades.

Una educación de calidad debe enseñar a trabajar de acuerdo con el contexto, la cultura, las potencialidades y las necesidades, con el apoyo de las nuevas tecnologías que es lo que propone Transformemos.

 

Hambre cero

No es posible acabar la desnutrición y el hambre, cuando miles de mujeres y madres adolescentes no saben leer ni escribir y no tienen acceso a una educación de calidad que les permita aprender a alimentar a sus hijos de acuerdo con su contexto cultural y social y las capacite para acceder a un empleo digno o ser emprendedoras.

 

Salud y bienestar, agua limpia y saneamiento

La educación de jóvenes y adultos debe enseñarles a las familias a través de todo el proceso educativo, las normas de higiene, a desarrollar procesos de saneamiento básico, a desarrollar procesos comunitarios para acceder a agua potable y disposición final de desechos, entre otras muchas áreas de la educación formal, que les permita mejorar su calidad de vida. La educación debe estar aplicada a los problemas del contexto y dar respuesta a las reales necesidades de la comunidad.

 

Igualdad de género

En una región como Latinoamérica, donde el mayor índice de analfabetismo y deserción escolar lo tienen las mujeres, no es posible hablar de igualdad de género si no se le brinda educación de calidad con el uso de las nuevas tecnologías a las niñas, las jóvenes y las mujeres mayores.

Una educación contextualizada, que responda a las realidades del mundo moderno y que le permita a la mujer competir en el mercado laboral y el emprendimiento, así como apoyar a su familia e hijos para que logren por lo menos la culminación de la educación media.

 

Trabajo decente y crecimiento económico

Una de las principales razones para no conseguir empleo formal es que un gran porcentaje de la población no ha culminado la educación media, por lo tanto no es posible tener un trabajo decente y lograr crecimiento económico si no se cuenta con una educación media de calidad, contextualizada y que logre la inclusión en las nuevas tecnologías, por lo tanto es necesario trabajar con las familias para lograr que los niños y jóvenes no deserten del sistema educativo y que se incluya a los jóvenes y adultos desertores para que culminen la educación media con el uso de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que adelantan estudios para el trabajo y el desarrollo humano.

 

Reducción de las desigualdades

Indígenas, afrodescendientes, palenqueros y discapacitados sufren los mayores problemas de desigualdad en la región y también presentan los más altos índices de analfabetismo, deserción y bajo nivel de estudios, por esta razón el Sistema Interactivo Transformemos ha desarrollado un software multilingüe que permite que las comunidades indígenas, raizales, afrodescendientes y palenqueras adelanten sus estudios en su propia lengua, con su cultura y cosmovisión; y las personas con algún tipo de discapacidad pueden contar en sus tabletas digitales con los apoyos que ofrecen las nuevas tecnologías para poder adelantar sus estudios de calidad en cualquier institución educativa.

 

Vida de ecosistemas terrestres

Cuando la educación es contextualizada y pertinente, conocer el ecosistema y las vidas que se desarrollan durante su proceso es fundamental y por esta razón la inclusión en las nuevas tecnologías a través del Sistema Interactivo Transformemos, trae implícito el conocimiento y desarrollo equilibrado de la vida en los diferentes ecosistemas en que viven nuestros estudiantes.

 

Paz, justicia e instituciones sólidas

Las poblaciones vulnerables están excluidas y en muchos casos no saben como funcionan los sistemas estatales, razón por la cual a través del proceso educativo hay que enseñarles a interactuar con las instituciones, conocerlas y saber como emplear sus servicios, que entiendan que el Estado no es un enemigo, sino que debe estar a su servicio. De esta manera se fortalecen la paz, la justicia y las instituciones.

 

Algunos de los reconocimientos a lo largo de estos 13 años

 

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, en ceremonia especial adelantada el 17 de enero de 2019 en Washington DC, reconoce el trabajo de Transformemos como una de las entidades que más ha trabajado por la reducción del analfabetismo a nivel mundial.

 

 

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC

Argentina

De acuerdo con una investigación adelantada en toda América Latina por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC, con sede en Argentina, el Sistema Interactivo Transformemos fue seleccionado como parte de una de las 15 políticas públicas que deben adelantar los gobiernos en todo el continente.

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco

Francia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, otorgó el Premio Unesco – Confucio de educación de jóvenes y adultos al Sistema Interactivo Transformemos por su labor en Colombia.
https://youtu.be/HKSslXxpKak

 

 

Instituto para el aprendizaje a lo largo de toda la vida – UIL Unesco

Francia

En su informe “Aprovechar el potencial de las TIC para la enseñanza, la alfabetización y el aprendizaje” publicado en 2014, Unesco seleccionó al Sistema Interactivo Transformemos, como uno de los 26 mejores programas de alfabetización alrededor del mundo, que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad, y el desarrollo profesional de los docentes.

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco

Francia

Unesco nombró a la pedagoga colombiana María Aurora Carrillo, creadora del Sistema Interactivo Transformemos y directora pedagógica de la Fundación Transformemos, como jurado de los premios Educación que otorga este organismo internacional, por un periodo de cuatro (4) años.

 

 

Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Estados Unidos

Entre 120 experiencias educativas de toda Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó como una de las diez mejores innovaciones educativas de América Latina, al Sistema Interactivo Transformemos. En este informe se recopilan diez casos de innovaciones educativas no estatales con amplio impacto en la región. Se trata de modelos que desarrollan iniciativas educativas novedosas, que tienen algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional, que han logrado una amplia cobertura en la cantidad de participantes/beneficiarios, y que además cuentan con el potencial, la infraestructura y la capacidad para seguir creciendo.

 

 

Sostenibilidad Publicaciones Semana – Revista Semana

Colombia

En Colombia, Publicaciones Semana seleccionó al Sistema Interactivo Transformemos como la tercera entre cien ideas que están cambiando al mundo en educación por su proyecto con el primer software para educación en cinco lenguas nativas en el departamento del Guainía (curripaco, piapoco, sikuani y puinave, además del español).

 

 

Gourmand Cookbook Awards

Francia

Se declaró a San Basilio de Palenque como primer territorio colombiano afrodescendiente libre de analfabetismo, gracias al proyecto educativo Son ri tambó (Son de tambores) en lengua palenquera y español, implementado por el Sistema Interactivo Transformemos, proyecto educativo que dio como resultado el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina palenquera para el mundo), producción editorial adelantada con los estudiantes palenqueros y finalmente seleccionado como el mejor libro de cocina del mundo por los Gourmand Cookbook Awards.  https://youtu.be/yJvFhO-Yw9Q

 

Para más información, puede comunicarse con:

 

Rodolfo Ardila 

rodolfo@transformemos.com

@rodolfocuesta

 3102052800

 

Fundación Transformemos

transformemos@transformemos.com

@Transformemos_

Fundación Transformemos

 (+57) 1 8609532

www.transformemos.com