Según el BID, Colombia mejor innovación educativa de América Latina


Feature image
Estudiante del sistema educativo Transformemos, modelo de innovación en América Latina

Junio 24 de 2014. Entre 120 experiencias educativas de toda Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó como una de las diez mejores innovaciones educativas del sector privado de América Latina, a la fundación colombiana Transformemos, ganadora del premio Unesco - Confucio a la educación de jóvenes y adultos y quien acaba de recibir el galardón del mejor libro de cocina del mundo, gracias a la publicación Kumina ri Palenge pa tó paraje elaborada por sus estudiantes palenqueros a través del proyecto educativo de inclusión de la cultura palenquera en la lengua escrita, denominado Son rí tambó.

En el informe del BID se recopilan 10 casos de innovaciones educativas no estatales con amplio impacto en América Latina, entre las que se destaca el Sistema Interactivo Transformemos Educando, que según el informe, son modelos que desarrollan iniciativas educativas novedosas, que tienen algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional. Que han logrado una amplia cobertura en la cantidad de participantes/beneficiarios y que cuentan con el potencial y la capacidad para seguir creciendo. Son innovaciones capaces de inspirar a otros educadores y a formuladores de políticas públicas para generar desarrollo e inclusión en la región.

“En total se sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras en América Latina y se realizó una consulta entre referentes educativos para identificar los casos más sólidos y prometedores. Sobre la base de la lista inicial, se analizaron en profundidad 48 experiencias innovadoras, de las cuales se seleccionaron las 10 que se consideraron más destacadas“ afirmó Marcelo Cabrol, Coordinador de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Sistema Interactivo Transformemos Educando creado en al año 2006 por la pedagoga colombiana María Aurora Carrillo, ha diseñado y entregado alrededor de 1’400.000 mediaciones didácticas impresas regionalizadas, instalado 2.200 aulas interactivas y formado 12.000 docentes para atender 320.000 jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad de 24 entes territoriales del país. A partir del año 2013 se inició el proceso educativo con la implementación del primer software multilingüe para tableta digital, que desarrolla hora a hora cada una de las áreas de la educación, con la que han venido adelantando sus estudios formales 3.600 indígenas del Guainía en cuatro dialectos autóctonos y español y 1.200 habitantes de Duitama entre los que se encuentra un grupo de soldados del Ejército Nacional enfermos de leishmaniasis.

“En Colombia hay diez millones de jovenes y adultos entre los 15 y 50 años que han desertado del sistema educativo oficial y que por no haber culminado sus estudios de primaria o bachillerato están condenados a la pobreza y Transformemos está demostrando que con un modelo de educación formal, pertinente, regionalizado, que emplea las nuevas tecnologías y responde a las necesidades y potencialidades de cada población, es posible que estas personas se conviertan en generadoras de desarrollo y gestoras de paz al interior de sus comunidades. Un ejemplo es el caso de Palenque, donde iletrados acaban de escribir un libro de cocina que hoy es el mejor del mundo y esto es lo que hoy reconocen la UNESCO y el BID y esperamos que podamos apoyar al Gobierno Nacional en su proposito de mejorar la calidad de la educación y derrotar la pobreza extrema” afirma Rodolfo Ardila, Director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos.

guania bid transformemos A la izquierda, estudiante con el Sistema Interactivo Transformemos Educando. A la derecha, portada del informe: Escalando la nueva Educación 2014. Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina

De acuerdo con el estudio del BID, los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad afectan a la educación y el trabajo de los docentes. Una sociedad del conocimiento requiere de proyectos educativos orientados hacia la innovación y la calidad. Pero la innovación no es un mandato, no se puede ordenar. La innovación surge en un contexto que permite que los alumnos piensen y desarrollen los mejores proyectos para favorecer un aprendizaje de calidad que genere desarrollo y un mejoramiento en la calidad de vida y eso es lo que logran los diez mejores proyectos educativos, entre ellos Transformemos, el único de los seleccionados que trabaja con jóvenes y adultos.

En el estudio del BID se destacan otras dos experiencias colombianas, una es “Matemáticas para millones” implementada por Julio Alberto Ríos Gallego, el profe Julio, un ingeniero civil que desde muy joven eligió la docencia y que a través del internet encontró una ayuda virtual para apoyar el estudio de sus alumnos. Precisamente con el profe Julio, la Fundación Transformemos firmó una alianza estratégica para, trabajar en conjunto, en pro de una educación cualitativa analizando la práctica educativa, delimitando objetivos e implementando estrategias que articulen ambas experiencias y métodos para asegurar una interacción que beneficie a los estudiantes. La otra es Eduteka de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, que trabaja en la formación de docentes a través de la red.

“Esta es una de las grandes contradicciones de la educación colombiana, mientras sus modelos educativos son seleccionados como los más innovadores de América Latina o reciben el máximo galardón mundial a la educación de jóvenes y adultos, como es el caso del premio UNESCO-Confucio entregado a Transformemos, el país sufre las consecuencias de una mala calidad educativa. Pienso que el estado debe unir esfuerzos con entidades colombianas consagradas a nivel mundial” concluye Ardila.


Presione aquí para leer, en documento PDF, el informe completo del BID: Escalando la nueva Educación 2014. Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina.



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com