Transformemos rinde homenaje a Justo Valdes, leyenda viva de Palenque


Feature image
El maestro Justo Valdés con el docente Enrique Márquez (a su derecha) y estudiantes de la I. E. Benkos Biohó de San Basilio de Palenque

La Calera, Noviembre 20 de 2013.- Al cumplir siete años de actividades, la Fundación Transformemos rinde un homenaje a uno de sus más destacados estudiantes, el maestro Justo Valdés, ganador del premio Shock al mejor álbum folklórico y más conocido como el creador de la champeta criolla, en un evento que se llevará a cabo en la sede de la Fundación el día 23 de septiembre. El mismo día, a las 4 p. m. en el Canal 1, se emitirá el especial de televisión “Educación digital para transformar el mundo”.

El maestro Justo Valdés, quien recibirá la medalla Transformemos y brindará un concierto a los asistentes, es autor de más de 70 composiciones, entre las que se destacan "Himno de Palenque", "Himno de Transformemos", "Sapo", "Dame un trago" y "Tumanye", que inmortalizó el fallecido Joe Arroyo, entre otras. Valdés aprendió a leer y escribir con el modelo Transformemos cuando se declaró a Cartagena primera ciudad colombiana libre de analfabetismo, y actualmente es profesor de folklor de la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque.

Desde su creación en el año 2006 por la psicopedagoga, María Aurora Carrillo Gullo, el Sistema Interactivo Transformemos Educando ha logrado que 320.000 jóvenes y adultos vulnerables de 23 entes territoriales se reincorporen a la educación formal oficial. De igual manera, se han diseñado y entregado1.200.000 mediaciones didácticas impresas regionalizadas, se han formado 12.000 docentes en educación de jóvenes y adultos, se diseñó el software educativo Transformemos que permitió instalar 2.000 aulas interactivas en todo el país con las cuales se desarrollan hora a hora todas las clases requeridas para los grados sexto a once, y se diseñó el primer software educativo multilingüe para tableta digital que permitió que 3.600 indígenas de Guainía reiniciaran sus estudios en cuatro lenguas indígenas y en español.

Irina Bokova, Directora de UNESCO, resumió perfectamente la misión de la Fundación al entregarle el premio UNESCO - Confucio a la educación de jóvenes y adultos, máximo galardón mundial de la educación: “El propósito del Sistema interactivo Transformemos Educando es formar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye así a fomentar la igualdad y eliminar la pobreza, y a dotar de autonomía a los grupos destinatarios vulnerables”.

Junto con el maestro Justo Valdés, también recibirá la medalla Transformemos el exgobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, quien permitió implementar el Sistema Interactivo Transformemos en el Catatumbo, beneficiando a más de 15.000 jóvenes y adultos de esta región.

Entre los más importante logros de la Fundación Transformemos están el haber incluido en el sistema educativo oficial a 34.000 jóvenes y adultos cartageneros, lo cual permitió declarar a esta ciudad como la primera libre de analfabetismo en Colombia; la publicación del libro Cocina criolla cartagenera de veddá veddá, escrito por los estudiantes cartageneros que no sabían leer ni escribir, y que resultó ganador de un importante premio en la feria de libros de cocina más importante del mundo en París; y se desarrollaron las mediaciones didácticas requeridas para que los palenqueros aprendieran a leer y escribir en palenquero y en español. De igual manera, San Basilio de Palenque será declarada en 2104 la primera población afrodescendiente del mundo libre de analfabetismo. En 2013, Transformemos es pionera a nivel mundial en el desarrollo de software educativo para tabletas digitales que no requieren Internet, llevando de esta manera educación de calidad, moderna, regionalizada y pertinente por US$200 por estudiante al año, a las poblaciones más vulneradas, con el fin de lograr que estos colombianos se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz al interior de sus comunidades.

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com