SEPTIEMBRE 8, DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN


La educación de jóvenes y adultos transforma los países.

Feature image
Estudiantes del Departamento del Cauca que aprenden a leer y a escribir con el modelo Transformemos

Bogotá, Septiembre 8 de 2014. En el día de la alfabetización paises como Colombia, que según el DANE, tiene diez millones de jóvenes y adultos, entre los 15 y 55 años, desertores del sistema educativo oficial y que por lo tanto no han podido culminar sus estudios de primaria ni bachillerato y cerca de dos millones de iletrados, que están condenados a la pobreza por falta de estudios, deben reflexionar sobre la urgente necesidad de brindarle una educación de calidad pertinente y acorde a sus necesidades a estos hombres y mujeres, para convertirlos en generadores de desarrollo y gestores de paz.

Para lograrlo cuentan con el modelo colombiano para jóvenes y adultos Transformemos, el único modelo educativo de América Latina reconocido por la UNESCO con el premio UNESCO_CONFUCIO, como uno de los mejores modelos educativos para jóvenes y adultos de todo el mundo y también seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como uno de los modelos educativos más innovadores de América Latina.

“En el siglo XXI, alfabetizar no es simplemente enseñar a leer y escribir, a los jóvenes y adultos hay que reintegrarlos al sistema educativo y brindarles una educación de calidad. Empleando las nuevas tecnologías, mediaciones didácticas y un software educativo regionalizado que responda a su realidad, a sus necesidades y potencialidades” afirma Rodolfo Ardila, Director de Desarrollo Social de Transformemos.

Transformemos, ha desarrollado mediaciones didácticas impresas e interactivas regionalizadas para 26 entes territoriales colombianos, entre los que se cuenta San Basilio de Palenque, cuyos iletrados aprendieron a leer y escribir en palenquero y español y el Guainía donde la población indígena adelanta su estudios hasta grado once con tabletas digitales multilingüe en cuatro lenguas indígenas y español.

LA UNESCO DEMUESTRA QUE LA EDUCACION TRANSFORMA

En el estudio realizado por la UNESCO denominado la Educación para Todos, con el fin de hacer seguimiento a los objetivos del milenio, el organismo internacional revela el impacto de la educación de jóvenes y adultos con las siguientes cifras:

La Educación vence la pobreza (Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio)

- Cada año extra de escolaridad aumenta los ingresos de una persona hasta del 10%.

- Cada año adicional de escolaridad aumenta la tasa media anual de crecimiento del producto interno bruto de 0.37%.

- 171 millones de personas podrían ser sacadas de la pobreza si todos los estudiantes de países de bajos recursos salieran del colegio con capacidades básicas de lectura - lo cual equivale a una reducción del 12% de la pobreza mundial. 171 millión corresponde al total combinado de las poblaciones de Australia (20.6 mio), Camboya (14.8 mio), Canadá (33 mio), Colombia (45.3 mio), Holanda (16.6 mio), Túnez (10.4 mio), Uganda (30.9 mio).

boyaca transformemos Estudiante del Departamento de Boyacá que aprende a leer y a escribir con el modelo Transformemos

Alfabetización de Jóvenes y adultos

- El número de adultos analfabetos sigue siendo persistentemente elevado: 774 millones, con una disminución que ha sido del 12% desde 1990, pero de solo del 1% desde el año 2000. Casi las tres cuartas partes de los adultos analfabetos del mundo corresponden a diez países. En 2015, según las proyecciones, la cifra habrá disminuido pero seguirá siendo de 743 millones.

- Desde el año 2000, el número de adultos analfabetos ha disminuido en solo un 1%.

- La lentitud de los progresos realizados significa que el número de países que han conseguido la alfabetización universal de adultos no ha cambiado mucho. De 87 países, en 2000 el 21% habían logrado la alfabetización de adultos. Entre 2000 y 2011, el número de países que habían alcanzado ese nivel pasó a 24. El 26% de los países, sin embargo, distaban mucho de haber alcanzado ese nivel en 2011. Se ha previsto que, en 2015, el 29% de los países habrán logrado la alfabetización universal de adultos, mientras que el 37% estarán todavía muy lejos de esa meta.

- Los progresos en materia de finalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria, que constituye un requisito para adquirir las competencias básicas necesarias para tener un trabajo digno, han sido más modestos, y se ha avanzado poco en los países de bajos ingresos, en los que solo el 37% de los adolescentes termina ese ciclo. Entre los adolescentes pertenecientes a familias pobres de esos países, la tasa de finalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria tan solo llega al 14%.

- De los 82 países sobre los que se dispone de datos, se prevé que 38 logren la universalización de la escolarización en el primer ciclo de la enseñanza secundaria antes de que finalice 2015. No obstante, entre esos 82 países no están incluidas tres cuartas partes de los países del África Subsahariana. Habida cuenta de que la mayoría de estos últimos todavía no ha alcanzado la universalización de la enseñanza primaria hasta el último grado, es sumamente improbable que logren la universalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria para 2015.

- En los países de bajos ingresos, las tasas de finalización de los estudios entre los más pobres se situaban en apenas un 14% en 2010. La alfabetización universal es fundamental para el progreso social y económico. Pocos países han podido establecer instituciones de educación de adultos sólidas que brinden verdaderas segundas oportunidades a la mayoría de los adultos analfabetos.

- Se estima que el número de adultos analfabetos ha disminuido un 12%, de 880 millones en el periodo comprendido entre 1985 y 1994 a 774 millones en el periodo comprendido entre 2005 y 2011.

- Las mujeres representan casi dos tercios del número total de adultos analfabetos y, desde 1990, no se ha registrado avance alguno en la reducción de esa proporción. De los 61 países sobre los que se dispone de datos relativos a la paridad entre los sexos en la alfabetización.

- Si dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres. Se prevé que solo la mitad de 61 países sobre los que se dispone de datos del principio y del final de la década logren la paridad entre los sexos en la alfabetización de adultos antes del final de 2015.

- Para avanzar en el logro de la alfabetización universal de la población adulta, es necesario que mejoren las tasas de alfabetización de los jóvenes. A escala mundial, la tasa de alfabetización de los jóvenes se sitúa en un 89%, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de alfabetización del conjunto de la población adulta.

La educación de mala calidad deja un legado de analfabetismo

Un nuevo análisis realizado para este Informe sobre la base de evaluaciones directas de las competencias en lectura y escritura mediante encuestas en hogares, muestra que el analfabetismo juvenil está más extendido de lo que anteriormente se creía: unos 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos -el equivalente a alrededor de una cuarta parte de la población juvenil - son incapaces de leer toda una oración o parte de ella.

guainia tableta transformemos Estudiantes del Departamento del Guainía que aprenden a leer y a escribir con la tecnología del Sistema Interactivo Transformemos Educando

Conclusiones

- No será posible superar la crisis mundial del aprendizaje a menos que se disponga de políticas encaminadas a mejorar el aprendizaje de las personas desfavorecidas.

- Se calcula que para cumplir con algunos de los objetivos de la Educación Para Todos en 2015 se necesitarán 16.000 millones de dólares adicionales por año.

- En todo el mundo se necesitan 1.900.000 docentes más en las aulas para poder alcanzar la educación primaria universal en 2015.

- Si se quiere acabar con la crisis del aprendizaje, todos los países, ricos y pobres, han de velar por que todos los niños puedan tener acceso a un docente bien capacitado y motivado.

- En muchos de los países más pobres del mundo, los conflictos armados continúan desbaratando las oportunidades de educación de toda una generación de niños.

- En los países de ingresos bajos y medianos un 25% de los jóvenes son incapaces de leer una oración.

- Los progresos en materia de finalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria, que constituye un requisito para adquirir las competencias básicas necesarias para tener un trabajo digno, han sido más modestos, y se ha avanzado poco en los países de bajos ingresos, en los que solo el 37% de los adolescentes termina ese ciclo. Entre los adolescentes pertenecientes a familias pobres de esos países, la tasa de finalización del primer ciclo de la enseñanza secundaria tan solo llega al 14%.



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com