La afrocolombianidad, un patrimonio que hay que preservar


Hoy celebramos y felicitamos en un día tan especial a toda la cultura afro que tanto aporta a la historia y riqueza cultural colombiana.

Feature image
En la imagen el docente Dionicel Cassiani (a la derecha) con sus estudiantes (de izquierda a derecha): María Cabarcas, Sirli Cassiani, Florinda Torres, Florentino Estrada, Florencia Herrera, Francisco Martínez, Nicolasa Velásquez, Yilber Márquez, Josefa Valdés, Cristina Salgado, Josefa Valdés.

Bogotá, mayo 21 de 2016. Este año se conmemoran 165 años desde cuando el gobierno de José Hilario López el 21 de mayo de 1851, decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Por esta razón el Congreso de la República, a través de la ley 725 de 2001, institucionalizó esta fecha como el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

La herencia africana ha marcado el devenir de la identidad colombiana desde lo social, lo político y lo cultural. Todo ese conjunto de aportes y contribuciones materiales y espirituales, desarrollados por la población afrocolombiana es un conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra nación y las diversas esferas de la sociedad de nuestro país.

Celebramos este día, invitando a la reflexión para reconocer que nuestra cultura es pluriétnica y diversa. A mirarnos todos por igual, sin excluir a nadie por su condición racial, a entender que en el respeto y la diferencia está el verdadero valor de la vida y que las manifestaciones de racismo y discriminación que aún persisten, las debemos dejar de lado para que realmente vivamos procesos de construcción y crezcamos como sociedad.

palenque son ri tambo tambores transformemos afro afrocolombiano La Fundación Transformemos rinde un homenaje a todo ese conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra nación. Por esta razón hoy celebramos y felicitamos en un día tan especial a toda la cultura afro en Colombia.

Transformemos es afro

En la Fundación Transformemos, comprometidos con el desarrollo y la preservación de la cultura afrodescendiente, hemos trabajado de manera sostenida por mantener y en muchos casos, recuperar su ancestral legado. En San Basilio de Palenque, primer territorio libre de América y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se implementó el proyecto de etnoeducación bilingüe Son Rí Tambo (Son de Tambores) en el que 550 palenqueros aprendieron a leer y escribir, logrando no solo declarar al corregimiento bolivarense el primer pueblo afrodescendiente de Colombia libre de analfabetismo, sino que sus habitantes de manera conjunta escribieron el libro de cocina tradicional Kumina ri palenge pa tó Paraje (Cocina Palenquera para el mundo) galardonado con el premio Gourmand al mejor libro de cocina del mundo.

En Cartagena reincorporamos a 34.000 habitantes, en su gran mayoría afrodescendientes, al sistema educativo oficial convirtiendo a la ciudad amurallada en la primera ciudad colombiana libre de analfabetismo. En los municipios del Bajo y Medio Baudó chocoano 23.400 libros desde primer grado hasta grado once, de nuestro modelo educativo, ganador del premio Unesco-Confucio, han sido distribuidos gratuitamente en las escuelas públicas.

De esta manera honramos nuestra herencia africana porque tenemos la firme convicción que preservar nuestras raíces afro es la base fundamental para el desarrollo del patrimonio cultural del país.



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver el artículo de El Tiempo: Aprendió a leer y escribir a los 81 años presionando aquí

Puede ver el boletín completo Palenque, primer pueblo afrodescendiente de Colombia, libre de analfabetismo presionando aquí

Puede ver aquí el libro del Son ri Tambó ("Son de Tambores"), versión online del libro para aprender a leer y escribir en palenquero y en español.

Puede ver más sobre el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje Cocina palenquera para el mundo presionando aquí

Escuche completo el CD AUDIO - "El Rumbombón" Cocina palenquera para el mundo presionando aquí



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero @carloscabefo

prensa@transformemos.com

Cel: 3182882199

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com