Kumina ri Palenge pa tó paraje


Feature image
Ya está en las librerías, la segunda edición del mejor libro de cocina del mundo

Octubre 28 de 2014. La segunda edición del libro Kumina ri Palenge pa tó paraje (“Cocina Palenquera para el mundo”) editado por la Fundación Transformemos y que ha sido reconocido como el mejor libro de literatura gastronómica del mundo en el año 2013, galardón que otorga el prestigioso Gourmand Cookbook Awards, ya se encuentra a disposición del público colombiano. En esta edición, como en su primer volumen, usted encontrará toda la riqueza cultural, la historia, la música, las leyendas y todo un universo de saberes y sentimientos que hacen de San Basilio de Palenque un territorio único y mágico. Edouard Cointreau, presidente del Gourmand, hace un sentido homenaje a los autores y reconoce la importancia y el legado que este libro tiene para la cultura universal. Según sus palabras, “Este libro crea una profunda emoción a los que lo leen. Reúne de una forma única las culturas de varios mundos: África, América Latina, el Caribe y Europa”.

Esta segunda edición viene cargada de mucha más música del grupo Son Palenque bajo la dirección del maestro Justo Valdés que en el mismo momento de recibir el premio en Beijing, compuso "El Rumbombón", canción que da nombre al nuevo álbum. La música de Son Palenque es la banda sonora de Palenque, de todo ese imaginario y del misterio de esa región. Es la esencia de ese lugar, donde historia y leyenda son una misma cosa: un recuerdo que se confunde en la memoria de los ancianos, una invención cotidiana para responder a las preguntas del pasado.


1 - El Rumbombón. Autor: Justo Valdés - Interpretada por: Son Palenque

palenque cocina musica transformemos La música del maestro Justo Valdés y de Son Palenque es la banda sonora de San Basilio de Palenque, de todo ese imaginario y del misterio de esa región

Kumina ri Palenge pa tó paraje (“Cocina Palenquera para el mundo”) es el resultado de un proceso de educación formal de calidad en el que participaron 550 palenqueros que no sabían leer ni escribir y que aprendieron a hacerlo en palenquero y español, a través del proyecto Son ri Tambó ("Son de Tambores"), dirigido por la Fundación Transformemos y financiado por la Gobernación de Bolívar, con el apoyo de lingüistas y docentes palenqueros y la participación de toda la comunidad, teniendo como eje central del mismo al Estamento Educativo Benkos Biohó.

“El libro de cocina no es un objetivo, es el resultado de un proceso en el que ha participado todo Palenque y que ha permitido iniciar la recuperación de una lengua que es el símbolo de un pueblo, de la resistencia social pacífica contra la exclusión, pero además de los demás soportes culturales como la cocina y la música y por esta razón Palenque debe convertirse en un ejemplo de superación colectiva” afirma Rodolfo Ardila, director de la Fundación Transformemos y editor del libro.

choco donacion transformemos "Catalina Luango era una joven palenquera, cantaora de lumbalú, que iba todos los días al arroyo a buscar agua para los quehaceres del hogar. Un día, un mohán se enamoró perdidamente de ella y se le presentó en forma de pez; así, la encantó y se la llevó con él, convirtiéndola en mohana" Página 53 - "Kanne y pekao" (Carnes y pescados)

Así que si usted no ha tenido la oportunidad de tener este libro en sus manos y adentrarse en el mundo onírico de la cultura y cocina palenquera, lo invitamos para que se acerque a las diferentes sedes de la Librería Nacional a lo largo del territorio nacional o comuníquese directamente con la Fundación Transformemos y disfrute de esta obra de la gastronomía mundial que seguramente le hará pasar un rato muy agradable, porque como asegura Cointreau “este libro es tan poderoso, que irradia felicidad y amistad. Es un regalo muy especial, generoso y abierto a todos, de Colombia y Palenque para el mundo”.



Puede ver más sobre el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje Cocina palenquera para el mundo presionando aquí

Escuche completo el CD AUDIO - "El Rumbombón" Cocina palenquera para el mundo presionando aquí


Vea el video promocional Palenque a Beijing

Vea el video Kumina ri Palenge pa tó paraje

Vea las imágenes Kumina ri Palenge pa tó paraje

Puede ver aquí el libro del Son ri Tambó ("Son de Tambores"), versión online del libro para aprender a leer y escribir en palenquero y en español.




Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com