Por primera vez se logra deserción cero:

Impacto de las TIC en la educación indígena


Con el empleo del primer software educativo multilingüe para tabletas digitales, se logró deserción cero en la educación de jóvenes y adultos en el departamento de Guainía y aumentar la cobertura en un 530%.


Feature image
3.185 indígenas de cuatro etnias diferentes (Curripaco, Piapoco Puinave y Sikuani) adelantaron sus estudios de primaria y bachillerato en su lengua nativa y el uso de TIC.

Bogotá, Noviembre 4 de 2015. De acuerdo con la evaluación de impacto adelantada por la Fundación Transformemos al proyecto de educación con software multilingüe para tableta digital en el Guainía, que acaba de ser publicado, se logró deserción cero en un departamento donde la deserción es normalmente del 89% la más alta del país y el 74% de los estudiantes fue promovido al siguiente grado.

El programa que finalizó en el 2014 fue adelantado por la Fundación Transformemos, ganadora del premio UNESCO-CONFUCIO (como mejor modelo de educación de jóvenes y adultos) y la gobernación del departamento del Guainía, a través de la secretaría de educación y las instituciones educativas oficiales, que desarrollaron e implementaron el primer software educativo multilingüe soportado en tableta digital y que permitió que 3.185 indígenas de cuatro etnias diferentes (Curripaco, Piapoco Puinave y Sikuani) continuarán sus estudios de primaria y bachillerato en su lengua nativa y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para lograr la implementación del Sistema Interactivo Transformemos, y el desarrollo del mismo, fue necesario realizar una investigación de contexto en la que fue posible diseñar mediaciones didácticas impresas regionalizadas y el software educativo multilingüe, apoyados por docentes y traductores nativos de cada uno de los diferentes territorios, cumpliendo con lo ordenado en la ley 1381 de 2010 que tiene como objeto garantizar la defensa, respeto y desarrollo de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

guania inirida indigena sikuani piapoco puinave curripaco colombia adultos transformemos Con la implementación del Software Multilingue se logró deserción cero en una región que históricamente la deserción ha sido la más alta del país con un 89%

“Los resultados favorables del programa responden a la experiencia y éxito logrado en la implementación del Sistema Interactivo Transformemos Educando durante los últimos nueve años, atendiendo a 340.000 jóvenes y adultos en todo el país y al uso del software educativo multilingüe, que demuestran que sí es posible llevar educación pertinente, de calidad que atienda las necesidades de la población dentro de contextos socioculturales complejos, en su propia lengua y que generan conexiones significativas entre el estudiante, la tecnología y su entorno social” afirmó Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos.

En el siguiente enlace puede ver el informe sobre la evaluación del impacto en la implementación del Sistema Interactivo Multilingüe Transformemos en el departamento de Guainía:

Evaluación del impacto de la implementación del Sistema Interactivo Multilingüe Transformemos en Guainía. Inclusión de las comunidades indígenas en las culturas digitales.



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver más acerca del Proyecto educativo en el Departamento del Guainía presionando aquí

Puede ver más acerca del reconocimiento de Unesco UIL “Aprovechar el potencial de las TIC para la enseñanza, la alfabetización y el aprendizaje 2014” presionando aquí

Puede ver más acerca del reconocimiento de BID “Escalando la nueva Educación 2014” presionando aquí

Puede ver más acerca del reconocimiento de Revista Semana “100 ideas que están cambiando al mundo en educación” presionando aquí



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero @carloscabefo

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com