Diez años transformando la educación en Colombia


Traduzione italiano


Feature image
"Han sido diez años intensos llenos de experiencias y constantes innovaciones e investigaciones que le han entregado grandes resultados a nuestro país"

Bogotá, Noviembre de 2014. Este año se cumple el décimo aniversario del inicio de una aventura por las poblaciones más vulnerables de Colombia, en busca de desarrollar un modelo educativo: incluyente, contextualizado, regionalizado, que atienda las realidades, potencialidades y necesidades de los jóvenes y adultos que han desertado del sistema educativo formal o que nunca han pertenecido a él. El resultado fue la creación del Sistema Interactivo Transformemos Educando, por parte de la sicopedagoga colombiana María Aurora Carillo y el diseño operativo que se ha implementado en 31 entes territoriales, diseñado por Rodolfo Ardila, que ha permitido que 340.000 jóvenes y adultos adelanten sus estudios formales y se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz al interior de sus comunidades.

Luego de dos años de trabajo continuo en la región del Catatumbo, el 21 de noviembre de 2006, se toma la decisión de crear la Fundación Transformemos con el firme propósito de ampliar la cobertura y seguir cambiando vidas a través de la educación. Desde aquel momento la Fundación Transformemos, con la implementación del Sistema Interactivo Transformemos Educando, fue llamada a convertirse en la institución pionera en educación de jóvenes y adultos que jalona y aporta significativamente al desarrollo, la innovación y la reducción de la pobreza en las zonas más vulnerables y olvidadas del país.

10 anos aniversario transformemos Estudiante indígena con la tableta digital del Sistema Interactivo Transformemos Educando en en el caserío Cuayare, a una hora en transporte fluvial desde Inírida, capital del Guainía

A lo largo de estos años, la Fundación Transformemos, ha logrado declarar a Cartagena como primera ciudad colombiana libre de analfabetismo, luego de reincorporar al sistema educativo oficial a más de 30.000 cartageneros. Se han formado 14.000 docentes en educación de jóvenes y adultos. Se han diseñado y entregado alrededor de 1’400.000 mediaciones didácticas impresas regionalizadas, desde grado primero a grado once. Se han instalado 2.500 aulas interactivas con el software educativo Transformemos, que desarrolla en forma interactiva y hora a hora todos los grados de la educación formal hasta la media. Se desarrolló e implementó el primer software educativo multilingüe para tableta digital en el departamento de Guainía, a través del cual adelantan sus estudios en piapoco, sikuani, curripaco, puinave y español, 3.600 indígenas habitantes de la región y se crearon aulas interactivas móviles, para que 2.601 soldados e infantes de marina regulares, adelanten sus estudios mientras cumplen con su deber para con la Patria.

El trabajo y esfuerzo constante que la Fundación Transformemos ha adelantado en estos años para crear libros, software, formar docentes y establecer procesos para alcanzar objetivos precisos con el fin de diseñar e implementar un modelo educativo acorde a las nuevas tecnologías que exige el siglo XXI, ha sido reconocido por diferentes instituciones que propenden por la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, le otorgó el Premio Unesco-Confucio a la educación de jóvenes y adultos -única entidad privada del mundo que ha recibido el premio-, la misma Unesco en su informe “Aprovechar el potencial de las TIC para la enseñanza, la alfabetización y el aprendizaje” publicado en 2014, seleccionó al Sistema Interactivo Transformemos Educando, como uno de los 26 programas de alfabetización alrededor del mundo, que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad, y el desarrollo profesional de los docentes.

10 anos aniversario transformemos La ilustración en el mapa muestra la presencia y experiencia de la Fundación Transformemos en las diferentes regiones del territorio colombiano (ver mapa detallado presionando aquí)

Entre 120 experiencias educativas de toda Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID seleccionó como una de las diez mejores innovaciones educativas de América Latina, al Sistema Interactivo Transformemos Educando. En el informe del BID se recopilan diez casos de innovaciones educativas no estatales con amplio impacto en la región. Según el informe, son modelos que desarrollan iniciativas educativas novedosas, que tienen algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional y que han logrado una amplia cobertura en la cantidad de participantes/beneficiarios. Además cuentan con el potencial, la infraestructura y la capacidad para seguir creciendo.

Publicaciones Semana, seleccionó al Sistema Interactivo Transformemos Educando, como la tercera, entre cien, ideas que están cambiando al mundo en educación y el trabajo de formación integral en palenquero y español adelantado con la comunidad de San Basilio de Palenque, que dio como resultado el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina palenquera para el mundo), seleccionado como el mejor libro de cocina del mundo por los Gourmand Cookbook Awards.

“Han sido diez años intensos llenos de experiencias y constantes innovaciones e investigaciones que le han entregado grandes resultados a nuestro país y esperamos que nuestra experiencia sea un gran apoyo para lograr la meta de Colombia la más educada y que podamos apoyar al Gobierno en la erradicación del analfabetismo en los próximos cuatro años”, afirman María Aurora Carrillo y Rodolfo Ardila.


Puede ver aquí nuestra publicación digital, para dispositivos moviles, con motivo del 10 aniversario: Diez años transformando la educación en Colombia

Vea el video: Fundación Transformemos: 10 años transformando la educación en Colombia

Vea nuestra propuesta para un propósito nacional: Somos capaces de alfabetizar



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver el video 2004, hace diez años en Catatumbo, Norte de Santander presionando aquí

Puede ver la publicación Cartagena libre de analfabetismo presionando aquí

Puede ver más acerca del Proyecto educativo en el Departamento del Guainía presionando aquí

Puede ver el video Educando Soldados: 7 años de Transformemos presionando aquí

Puede ver más acerca del Premio Unesco-Confucio a la educación de jóvenes y adultos presionando aquí

Puede ver más acerca del reconocimiento de Unesco UIL “Aprovechar el potencial de las TIC para la enseñanza, la alfabetización y el aprendizaje 2014” presionando aquí

Puede ver más acerca del reconocimiento de BID “Escalando la nueva Educación 2014” presionando aquí

Puede ver más acerca del reconocimiento de Revista Semana “100 ideas que están cambiando al mundo en educación” presionando aquí

Puede ver más sobre el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje Cocina palenquera para el mundo presionando aquí



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero @carloscabefo

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com