Censo con prueba de lectura


Es evidente que uno de los principales desafíos del país es el de mejorar la calidad de la educación y erradicar el analfabetismo, para lograr que víctimas y victimarios de la guerra se incluyan en el sistema educativo oficial. Pero esto no será posible, si no sabemos cuántos analfabetas mayores de 15 años tiene Colombia. Por eso el CENSO del 2017 se convierte en una oportunidad de oro para saber con exactitud la cifra.

Feature image
En zonas rurales este fenómeno es más común y convierte en analfabeto funcional o por desuso (pese a saber leer y escribir) a personas que presentan incapacidad para utilizar la lecto-escritura con sentido y significado.

Bogotá, abril 5 de 2016. La Fundación Transformemos, ganadora del premio UNESCO CONFUCIO al mejor modelo educativo del mundo y cuya directora pedagógica, María Aurora Carrillo, es jurado de los premios mundiales de educación de la UNESCO, le ha solicitado al Señor Presidente de la República, la Ministra de Educación y el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que se incluya una prueba de lectura en el próximo censo, para que se pueda medir con exactitud el nivel de analfabetos y analfabetos funcionales mayores de 15 años que existen en el país, con el fin de conocer la real situación de este lastre social y poder definir los recursos para incluir a esta población en el sistema educativo formal oficial.

“No existe exclusión más grande que la de ser analfabeto o analfabeto funcional, que son aquellas personas que pese a haber aprendido a leer y escribir presentan serias deficiencias para comprender y aplicar lo aprendido. Con las preguntas del censo del 2005 y la encuesta de hogares, donde se le pregunta a la gente si sabe leer y puede responder si, no o no sabe/no responde, se excluye a todos los que respondan no sabe/no responde, reduciendo así el índice de analfabetos y sesgando la realidad, pero además la gran mayoría de analfabetos no reconoce que lo son. Por lo tanto, la cifra de dos millones de analfabetos que se dice existe en Colombia puede ser falsa y por falta de cifras reales, el Estado no toma las medidas necesarias para acabar con este grave problema”, afirma Rodolfo Ardila director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos.

Para conocer la realidad de los analfabetos y analfabetos funcionales mayores de 15 años, Transformemos plantea que se cambien las preguntas actuales y se elimine la posibilidad de responder NO SABE - NO RESPONDE, y que de forma aleatoria en los cuestionarios se incluya una prueba de lectura, que permita establecer si la persona es analfabeta o analfabeta funcional.

“Lo que estamos proponiendo no es nuevo, ya se ha efectuado a través de encuestas en Brasil, Uruguay y otros países. Con mucho gusto y sin ningún costo, la Fundación Transformemos puede trabajar con el Ministerio de Educación y el DANE para elaborar el texto de lectura, formar a los encuestadores y definir los parámetros de análisis”, expresa Ardila.

Se consideran sujetos de atención educativa las personas adultas o jóvenes mayores de 15 años, residentes en zonas rurales o urbanas que nunca accedieron o por alguna razón desertaron del sistema educativo oficial. Con esta propuesta que ya fue enviada a la Presidencia de la República, la Fundación Transformemos, propone que el país conozca su realidad sobre el número de analfabetos y analfabetos funcionales mayores de 15 años, para que pueda direccionar mejor los recursos que se están invirtiendo para lograr la inclusión de estos colombianos excluidos del sistema educativo formal oficial.


Presionando aquí puede ver el documento: Carta de la propuesta dirigida al Presidente de la República



MÁS INFORMACIÓN

Puede ver el artículo de El Tiempo: Aprendió a leer y escribir a los 81 años presionando aquí

Puede ver el boletín completo Palenque, primer pueblo afrodescendiente de Colombia, libre de analfabetismo presionando aquí

Puede ver más acerca del Proyecto educativo en el Departamento del Guainía presionando aquí



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero @carloscabefo

prensa@transformemos.com

Cel: 3182882199

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com