La Fundación Fundación para el Desarrollo Social

Soporte pedagógico del Sistema

Feature image
Docente Transformadora y estudiante de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, (Inirída, Guaínia)

Desde una amplia perspectiva constructivista, abordamos los procesos educativos desde la complejidad, compartiendo con Édgar Morín , la preocupación por un conocimiento capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo particular mientras lo integra en su contexto, religando lo dual, reconociendo y uniendo las relaciones que separan procesos educativos. El Sistema Interactivo Transformemos Educando ha desarrollado un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje, orientado por un interés en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes, para lograr aprendizajes significativos, con una educación pertinente y flexible, guiada por maestros que facilitan procesos complejos con diversas estrategias de enseñanza.

Acorde con el rol de los maestros en el tercer milenio, nuestros docentes facilitan la construcción de conocimientos, desarrollando en los estudiantes competencias para el aprendizaje autónomo y para aprender a aprender. Recordemos que esta competencia se enfoca en la construcción de conocimientos mediante aprendizajes significativos . Las prácticas docentes se orientan hacia procesos de facilitación para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, dotándolos de herramientas que les permitan guiar sus propios procesos de aprendizaje, ya que ésta es una necesidad en la sociedad actual, pues la información se encuentra disponible en muchos medios; acceder a ella, comprenderla, relacionarla, cuestionarla y transformarla, depende de la conciencia de qué sabemos y qué debemos aprender, cómo aprendemos y cómo podemos tener procesos de aprendizaje exitosos para lograr nuestras metas.

La facilitación incluye además, la posibilidad de conocer nuestras fortalezas y oportunidades para aprovecharlas al máximo, y nuestras deficiencias para afrontarlas con estrategias adecuadas a los aprendizajes que deseamos o necesitamos.

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com