La Fundación Fundación para el Desarrollo Social Transformemos

Proyectos en desarrollo

Feature image
Estudiante de la Institución Guayares (Guainía), haciendo uso de la tableta digital con el software Transformemos Educando.


Nuevas tecnologías para una educación de calidad




1. Aplicaciones


En el Sistema Interactivo Transformemos Educando, interactúan estudiantes, docentes, Estamentos Educativos y comunidad, a través de las mediaciones didácticas impresas e interactivas que se dinamizan a través de aulas interactivas, computadores o tabletas digitales, conformando un sistema dinámico y comunitario de aprendizaje para el desarrollo


Software educativo para educación primaria, secundaria y media

El Sistema Interactivo Transformemos educando ha desarrollado un software educativo que permite a los estudiantes y docentes trabajar en clases presenciales en el aula y horas de trabajo extra-clase para cada uno de los ciclos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mediante los cuales se desarrollan los grados de 1º a 11° de educación primaria, básica y media. Este software educativo contiene videos, actividades interactivas y textos debidamente curricularizados y con sus objetivos, actividades y actividades extra-clase para cada una de las áreas integradas, siguiendo los estándares básicos de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Además, los contenidos están organizados de acuerdo a un currículo pertinente para las poblaciones vulnerables de jóvenes y adultos.


Software educativo multilingüe para comunidades indígenas y colonos del departamento de Guainía, en la Amazonia

Con el fin de desarrollar procesos educativos pertinentes, hemos diseñado un software educativo multilingüe en curripaco, puinave, sikuani y piapoco, cuatro de las lenguas mayoritarias de la Amazonia, y en español, dirigido a alfabetizar y desarrollar competencias en los grados 1º a 11º con las poblaciones vulnerables de Guainía.


Software educativo multilingüe para la comunidad palenquera en lengua palenquera y en español

Como una segunda fase del proyecto Son ri tambó / Son de tambores: fortalecimiento de la cultura y la lengua palenquera mediante su inclusión en la cultura escrita, estamos desarrollando un software en lengua palenquera y en español, para llevar hipertextos que permitan la alfabetización y el desarrollo de competencias hasta 3º grado de educación básica primaria a los jóvenes y adultos palenqueros.


2. Dispositivos


Computadores portátiles, tabletas digitales, televisores y proyectores

El Sistema Interactivo Transformemos Educando dota a las aulas con computadores portátiles o tabletas digitales donde se instalan los software, televisores LCD y proyectores, para convertir al aula en un espacio interactivo, donde la mediación de la tecnología facilita las estrategias de enseñanza y complementa la planeación que es ejecutada mediante la práctica docente y la participación activa de los estudiantes. Esto se complementa con la entrega de una tableta digital para cada estudiante, la cual no requiere Internet, dado que en su memoria interna lleva el software educativo Transformemos el cual contiene, hora a hora, las sesiones de clase con audiotextos, videos, hipertextos y demás contenidos multimedia que se requieren para desarrollar el proceso educativo. Cuando el estudiante tiene acceso a Internet, puede potenciar y complementar su proceso educativo, pero no es un requisito para que pueda aprender y estudiar.


3. Un nuevo concepto educativo


El ingreso de la tecnología en el aula, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural, acompañada de un sistema de mediaciones debidamente curricularizadas, donde los maestros y las maestras puedan ser facilitadores de procesos de construcción activa del conocimiento, mientras los estudiantes aprenden en forma interactiva, con las herramientas tecnológicas y las estrategias de enseñanza que estas herramientas facilitan, convierte al nuestro en un gran sistema con el cual se introduce la tecnología en el aula.

La tecnología permite diversificar las estrategias de aprendizaje desde perspectivas complejas, en las cuales el acceso a la información va acompañado con el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo, gracias a la posibilidad de leer en los textos, reflexionar en grupo, compartir saberes construidos y profundizar el aprendizaje con multimedia acorde con el momento de aprendizaje. La promoción de aprendizajes autónomos incluye la responsabilidad de los estudiantes frente a la construcción de conocimientos a partir de la comunicación previa sobre los objetivos de aprendizaje, el contraste entre sus avances y las expectativas iniciales, y la posibilidad de investigar y descubrir por sí mismos dentro y fuera del aula.

Hemos comprobado que a los estudiantes les gusta aprender de forma compleja, pues de esta forma se aprende más fácil ya que retienen y recuperan de forma activa y efectiva los saberes construidos. Así mismo, los estudiantes se sienten motivados para aprender más, asistir al aula y continuar estudiando y, si nos apoyamos en la tecnología, el aprendizaje de conocimientos en forma compleja y sistémica puede ser divertido, basado en climas de aula favorables para el aprendizaje y el desarrollo integral de estudiantes, maestros y comunidades. También hemos hallado que es más fácil ser buenos maestros y maestras, si contamos con la posibilidad de diversificar nuestras estrategias de enseñanza; para ello, la tecnología es nuestra aliada fundamental.

Muchos relatos de estudiantes de zonas rurales y urbanas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, confirman que es más fácil aprender con ayuda de la multimedia, del acceso oportuno a la información en el aula, desde el dominio de herramientas tecnológicas como los computadores, y con el acceso a Internet, videos actualizados, diccionarios y enciclopedias en línea. Esto es determinante para el sistema educativo, porque nos indica que debemos aumentar este tipo de ayudas y llevarlas a las aulas, como una mediación básica e indispensable, pero en especial, como parte de un sistema de mediaciones que incluya a los maestros como guías y facilitadores.

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com