Premio UNESCO Confucio Fundación para el Desarrollo Social

Logros del Sistema Interactivo Transformemos Educando


Feature image

1. Que una vallenata, psicopedagoga de la Universidad Pedagógica Nacional y con Maestría en Educación de la Universidad Javeriana, Aurora Carrillo Gullo, se convierta en la primer colombiana galardonada con el Premio UNESCO Confucio, por haber diseñado un sistema exitoso y efectivo de educación de jóvenes y adultos que les ayuda a salir de la pobreza y combatir la violencia.

2. Haber dotado a Colombia de un sistema de educación que se regionaliza para cada una de las zonas donde se ha implementado, de tal forma que actualmente se cuenta con todas las mediaciones didácticas especificas para la población afrodescendiente de la costa pacifica, para la población afrodescendiente de la costa caribe, para la región nariñense, la caucana, la boyacense, los llanos orientales, la selva amazónica, la cartagenera, que permitio la inclusión en la cultura escrita en español y palenquero de San Basilio de Palenque y que ha desarrollado un especial énfasis en la inclusión de la mujer dado que el 70% de las estudiantes son mujeres de todas las edades.

3. Haber diseñado e impreso el libro “Cocina criolla Cartagenera de Veddá Veddá” que fue escrito por hombres y mujeres cartageneros que aprendieron a leer y escribir con el programa y el cual ha sido seleccionado dos años seguidos como el libro invitado de honor a la feria de libros de vinos y cocina más importante del mundo en Paris.

4. Haber logrado que Cartagena se convirtiera en la primer ciudad colombiana no solo libre de analfabetismo, sino en la cual quienes aprendieron a leer y escribir pudieron continuar sus estudios, muchos hasta el noveno grado, gracias a la decisión política de la Alcaldesa Judith Pinedo y su Secretario de Educación Julio Alandete.

5. Haber diseñado una metodología especifica que le permitió a 1.500 soldados regulares, muchos de los cuales no sabían leer ni escribir, adelantar sus estudios de primaria y bachillerato mientras prestaban el servicio militar obligatorio y defendían al país de los violentos.

6. Lograr incorporar al sistema de educación formal a cerca de 300.000 colombianos y colombianas pobres, excluidos y afectados por la violencia, con una educación de calidad que permitió su visibilización positiva a través de los medios de comunicación y su integración social.

7. Haber diseñado un diplomado virtual semipresencial que permite formar en forma integral en educación de jóvenes y adultos a los docentes que entran a trabajar en el programa.

8. Haber creado el Centro de Investigación y Diseño de Mediaciones Didácticas impresas e interactivas para América Latina.

“Esto es un premio para Colombia y su gran capacidad de trabajo, que debemos agradecerle a quienes desde el Ministerio de Educación, gobernaciones, alcaldías, instituciones educativas, docentes, estudiantes y empresa privada decidieron creer en una apuesta innovadora, honesta, que se construye día a día desde la realidad de sus beneficiarios y su entorno, que esta al servicio de las poblaciones más vulnerables de Colombia y el mundo y que esta obligada a transformarse día a día por que la guerra y la pobreza nunca son las mismas”, concluyó Aurora Carrillo Gullo, Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos.

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com