Premio UNESCO Confucio Fundación para el Desarrollo Social

Características que le otorgan el premio UNESCO Confucio a la Fundación Transformemos


Feature image

Teniendo claros los principios de la UNESCO y la CEPAL respecto a que en el siglo XXI enseñar a leer y escribir no es suficiente, y que el grado mínimo de estudio para que una persona salga de la pobreza o no vuelva a caer en ella, es la culminación de la educación media o grado once, las características principales y reconocidas por el jurado para otorgar el premio a Transformemos fueron las siguientes:

1. Investigación: a través un riguroso proceso de investigación cualitativa de corte etnográfico, combinada con una investigación cuantitativa y el complemento de fuentes secundarias, que ha sido diseñada e implementada por la Fundación, se establecen las bases de la riqueza cultural y étnica de cada región, las potencialidades de las poblaciones con las que se va a desarrollar el proyecto educativo y sus necesidades prioritarias. Esta información es la base de los documentos que permite elaborar un diseño curricular acorde a las necesidades y potencialidades culturales, de aprendizaje, de productividad y de conformación de espacios reales de convivencia, democracia y desarrollo con equidad, de los jóvenes y adultos que serán incluidos en el sistema educativo formal para que adelanten toda la educación básica y media con mediaciones didácticas impresas e interactivas que responden a su realidad, con docentes formados en educación de jóvenes y adultos que dan respuesta a las necesidades de esta población, y con el acompañamiento y apoyo de la sociedad de la que estabanexcluidos.

2. Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para todos: en total concordancia con los principios de la UNESCO, el Sistema Interactivo Transformemos Educando implementado por la Fundación promueve el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para todos, de forma pertinente, contextualizada y que facilitando a los jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo formal o que nunca han accedido a él, que no solo aprendan a leer y escribir, sino que culminen una educación media de calidad con la inclusión en la cultura digital, mediante las nuevas tecnologías y que les permita convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz al interior de sus comunidades. Promovemos el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para todos, lo cual implica continuidad en la educación, facilitando la inclusión social de las comunidades vulnerables desde la alfabetización hasta la educación media, coneducación flexible y en el corto plazo, de calidad y acorde con las necesidades culturales, de productividad y de aprendizaje de los jóvenes y adultos, con énfasis en mujeres y convivenciademocrática para contribuir a la paz y a la construcción de un mejor país para todos. Todo lo anterior comprendiendo que en el siglo XXI aprender a leer y escribir no es suficiente y que, como lo plantean UNESCO y CEPAL, el mínimo de educación requerido para que una persona del Tercer Mundo pueda salir de la pobreza o no vuelva a caer en ella es la culminación de la educación media (grado once en Colombia), así como el hecho de que nuestra educación sea para pobres, no significa que debe ser pobre sino, por el contrario, de la mejor calidad posible.

3. Inclusión en el sistema educativo formal: la Fundación Transformemos considera básico que el proceso educativo se adelante a través del sistema educativo formal, dado que es el primer paso para lograr una real inclusión de estas poblaciones en la sociedad. Por esta razón, se hace necesario que los jóvenes y adultos se matriculen en Estamentos Educativos oficiales que estén autorizados para adelantar educación de jóvenes y adultos, que se encuentren registrados en los sistemas nacionales de matrícula y que, por lo tanto, entren a formar parte de la comunidad educativa. Incluimos a las personas excluidas del sistema educativo en la educación básica y media, desde la alfabetización, con continuidad, proyectos educativos contextualizados e interactivos, en un proceso contínuo de formación y acompañamiento a Estamentos Educativos y a los maestros y maestras.

4. Mediaciones didácticas impresas e interactivas regionalizadas: con base en la investigación se curricularizan, diseñan y producen por parte de los equipos Pedagógico y de Diseño y Producción de la Fundación, las mediaciones didácticas e interactivas regionalizadas para cada grado desde aprender a leer hasta educación media, acordes con la cultura de los estudiantes, las potencialidades para contribuir a superar la pobreza, el hambre, la violencia y la exclusión, y adquirir nuevos conocimientos que les permitan participar como ciudadanos en el marco de una cultura democráticas, entre otros. Enfatizamos en la necesidad de pertinencia de la educación, sobre todo de las etnias afrocolombianas y la mujer, a las cuales pertenece, por ejemplo, la comunidad de San Basilio de Palenque, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, donde realizamos el proyecto bilingüe Son ri tambó/Son de tambores, en lengua palenquera y en español.

5. Formación de docentes: conscientes de su responsabilidad como transformadores de una dura realidad, así como de la importancia de la calidad de la educación para combatir la pobreza y la violencia, la Fundación Transformemos desarrolla todos sus procesos con maestros y maestras titulados. Comprendiendo que es necesario especializarlos en la educación de jóvenes y adultos, hemos diseñado un diplomado virtual semipresencial que desarrollan los docentes en forma paralela con su trabajo en el aula, lo cual nos permite formar profesionales capaces de promover metodologías que faciliten aprendizajes autónomos, interactivos y de acuerdo con los universos de sentido de jóvenes y adultos que viven en situaciones de pobreza y conflicto.

6. Acceso a las culturas digitales: facilitamos el acceso de las poblaciones vulnerables a las culturas digitales, más allá de la alfabetización digital, con el uso cotidiano de un sistema de mediaciones didácticas en el aula, el cual incluye las tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) mediante software educativos, maestros y maestras formados para hacer realidad la educación interactiva, y textos impresos que ayudan a los estudiantes a construir conocimientos con énfasis en los aprendizajes autónomos facilitados por la enseñanza activa, en el marco de un sistema que permite integrar en el proceso educativo al docente, el estudiante, las mediaciones didácticas impresas e interactivas, el Estamento Educativo y la comunidad.

7. Seguimiento e investigación permanentes: acompañamos los proyectos educativos desde su inicio y sistematizamos las experiencias de aprendizaje y enseñanza, así como los impactos del Sistema Interactivo, esto con el objeto de realizar ajustes constantes, acordes con la complejidad de los procesos y la dinámica social de cada zona, razón por la cual se ha creado el Centro Transformemos para la Investigación y Producción de mediaciones didácticas para jóvenes y adultos.

Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com