Proyectos Fundación para el Desarrollo Social Transformemos

Galería de imágenes


Guainía en los medios



Mediaciones didácticas


Guainia Ciclo 1

Puede ver aquí el Módulo integrado para Ciclo 1 - Transformemos Educando 1-2-3 - Guainía, versión online del libro multilingüe para aprender a leer y escribir en estas cuatro lenguas indígenas y en español.

En el Guainía se entregó la primera tableta multilingüe para alfabetización

Video publicado en Septiembre de 2013.



Día Mundial de la Alfabetización


Inírida, Septiembre 1 de 2013. Desde una de las más antiguas formaciones geológicas del mundo, el Escudo Guayanés, y donde los indígenas americanos pertenecientes a las tribus puinave, piapoco, sikuani y curripaco escribieron sus primeras leyendas en las grandes rocas a orillas de los majestuosos ríos Inírida, Guaviare y Orinoco, el Guainía le presenta al mundo la primera tableta digital multilingüe para aprender a leer y escribir en estas cuatro lenguas indígenas y en español.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, decretado por la UNESCO y con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, el Gobernador de Guainía, Oscar Armando Rodríguez, y el Director de la Fundación Transformemos, Rodolfo Ardila, este 5 de septiembre a las diez de la mañana se presentará al mundo la Primera tableta digital para alfabetización en cuatro lenguas indígenas y en español, la misma que el 10 de septiembre se presentará en la sede de la UNESCO en París.

La UNESCO ha hecho un llamado al mundo para que se empleen las nuevas tecnologías en forma masiva para poder atender a los 793 millones de analfabetos que hay el mundo (de los cuales el 63% son mujeres), así como a los más de dos mil millones de jóvenes y adultos que no han culminado sus estudios. En Colombia, específicamente, se calcula que existen un millón de iletrados y cerca de cinco millones de jóvenes y adultos no ha culminado sus estudios de primaria o bachillerato.

Las tabletas digitales, una por estudiante, serán entregadas a 3.600 jóvenes y adultos del Guainía, la mayoría de ellos indígenas que no saben leer ni escribir o que han desertado en algún momento del sistema educativo formal oficial. Con esta tableta (que lleva incorporadas las mediaciones didácticas impresas, esto es, los libros de texto), las 113 aulas interactivas y el apoyo de los docentes, los estudiantes podrán adelantar todos los grados de la educación hasta culminar el bachillerato.

“Somos un departamento mayoritariamente indígena y políglota, sin carreteras y olvidado históricamente, del que solo se habla por las violaciones a la soberanía, el robo de nuestras riquezas y la violencia, pero que hoy le está entregando al mundo uno de los más grandes avances en educación, que permitirá incluir en la cultura escrita y digital a los millones de hombres y mujeres que aún no saben leer ni escribir en el mundo y esto tiene que hacer que vuelvan los ojos hacia nuestro pueblo, dado que nuestra propuesta es educativa y no en paros, ni derramamientos de sangre”, afirmó el Gobernador del Guainía, Oscar Armando Rodríguez.


Guainia Colombia



Boletín

Las tabletas que no necesitan internet en Guainía


Guainia Colombia

Septiembre de 2013. Guainía se convierte en el primer departamento del país en contar con un sistema interactivo de educación para jóvenes y adultos, el cual esta dotado del primer software a nivel mundial para enseñar a leer y escribir en curripaco, piapoco, sikuany, puinave y español.

Presione aquí para ir al artículo completo

Fundación Transformemos - Km 13 vía Bogotá - La Calera, Colombia - Teléfono +571 8609532 www.transformemos.com