Soldados con leishmaniasis estudian con tabletas digitales


Feature image
Soldados en tratamiento de leishmaniasis adelantan sus estudios con tableta digital

Patrullando la Orinoquía colombiana, el soldado contraguerrilla Andrés Felipe Rincón, un joven bogotano de extracción humilde que presta su servicio en el Batallón Camacho Leyva en Calamar, departamento de Guaviare, adquirió la leishmaniasis que lo tiene confinado en el centro de tratamiento de esta enfermedad ubicado en la ciudad de Duitama. “Cuando me enteré que tenía leishmaniasis, sentí que el mundo se me venía encima, que era lo peor que me hubiera podido pasar” afirma el soldado.Paradójicamente, a pesar de las dolencias y molestias que trae consigo esta enfermedad, Andrés Felipe agradece al insecto que se la transmitió: “Es extraño decirlo, pero gracias a ella estoy acá en Duitama en tratamiento y tengo la posibilidad de seguir mis estudios que abandoné hace unos años por mi condición económica y por el nacimiento de mi hija; ahora es mucho mejor, porque lo hago con tableta digital”.

Así como este soldado de la patria, 1000 jóvenes y adultos de la ciudad de Duitama se beneficiarán con el modelo educativo, teniendo la oportunidad de reiniciar sus estudios y volver a incorporarse al sistema de educación formal oficial con el Sistema Interactivo Transformemos Educando. Este se constituye en un modelo educativo de calidad, regionalizado, que emplea las nuevas tecnologías y cumple con los estándares del Ministerio de Educación Nacional, implementado por la Alcaldía de Duitama y la Fundación Transformemos.

En el polifuncional del Colegio Guillermo León Valencia, con la asistencia de las más altas dignidades civiles y militares de la ciudad, la alcaldesa de Duitama, doctora Constanza Ramírez, lanzó el Software Interactivo Transformemos Educando con tableta digital que se adelantará en los Estamentos Educativos Francisco de Paula Santander, Nueva Familia y Santo Tomás de Aquino.

“Desde Duitama a la región y al mundo, les digo que estamos haciendo paz con lo que hoy estamos logrando” afirmó la Alcaldesa, visiblemente emocionada.

El Sistema Interactivo Transformemos Educando está compuesto por estudiantes, docentes, Estamentos Educativos, mediaciones didácticas impresas e interactivas, 65 aulas dotadas de última tecnología: tabletas, computadores portátiles, televisores LCD de 32 pulgadas, sesiones interactivas, multimedia, clases virtuales, videos educativos, lector de escritura, audio texto, fotografías y un software educativo que se visualiza a través de una tableta digital que no requiere de acceso a Internet, lo que le permite al estudiante adelantar sus estudios sesión por sesión, de tal forma que la educación pertinente y de calidad se convierte en el eje dinamizador de la sociedad.

“Estamos uniendo esfuerzos; ha sido un trabajo arduo y en equipo para lograr tener aquí más de mil personas que van a transformar sus vidas. Tenemos estudiantes discapacitados y, en general, pretendemos incorporar a todas las comunidades a este proceso. Además, Duitama le abrió sus puertas a soldados de la patria que luchan por nosotros para buscar la paz,y que se han contagiado de la leishmaniasis” sostuvo Constanza Ramírez, alcaldesa de Duitama.

Hombres y mujeres mayores de 15 años que habían desertado del sistema educativo formal y que hoy vuelven a las aulas para adelantar sus estudios con un software educativo especialmente diseñado para ellos por la Fundación Transformemos, ganadora del premio UNESCO – Confucio, no solo comenzarán sus estudios empleando las nuevas tecnologías, sino que se convierten en los primeros estudiantes del centro del país en contar con un software educativo que cubre todas las áreas de la educación formal.

De esta manera, Duitama se convierte en la primera ciudad en implementar un modelo pedagógico con el uso de las nuevas tecnologías y se pone a la vanguardia en la implementación de una educación de calidad, que responda a las necesidades y potencialidades de sus habitantes, permitiendo que se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz.



Puede ver más boletines presionando aquí


Para más información, comunicarse con:

Carlos Alberto Forero

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(0057) 1 8609532

www.transformemos.com


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com