Premio UNESCO, conferencista invitada a foro de educación en la Universidad Javeriana


Feature image
La dra. María Aurora Carrillo Gullo, Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos. Invitada de honor en la celebración de los 25 años de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, abril 28. La psicopedagoga María Aurora Carrillo Gullo, única latinoamericana ganadora del premio UNESCO - Confucio a la educación de jóvenes y adultos, es la conferencista invitada para cerrar el Encuentro Internacional de Investigación en Educación organizado por la Universidad Javeriana para conmemorar los 25 años de la Maestría en Educación. Este evento contará con la presencia de los conferencistas internacionales Emilio Tenti, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Estanislao Antelo, de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina); Ana Malajovich, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Alicia Wigdorovitz de Camilloni, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Sergio de Zubiría Samper, profesor asociado de la Universidad de los Andes (Colombia).

El evento tendrá lugar entre el 28 y 30 de mayo en el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, y busca presentar herramientas pedagógicas desde la perspectiva de la investigación, que brinden aportes para lograr una mejor calidad de la educación en América Latina y, en especial, de Colombia. El día miércoles 30 de abril a las 12 del día será la intervención de la Doctora Aurora Carrillo, quien diseñó el Sistema Interactivo Transformemos Educando, el cual ha permitido que 320.000 colombianos vulnerables pudieran reincorporarse a la educación formal oficial y en la mayoría de casos culminar sus estudios de bachillerato. Con este se han formado 12.000 docentes, entregado 1’400.000 mediaciones didácticas impresas, instalado 2.000 aulas interactivas con el software educativo Transformemos y hoy, en Guainía, 3.200 indígenas estudian con tabletas digitales que permiten desarrollar el software Transformemos para adelantar su educación en cuatro lenguas indígenas. De igual manera, en Duitama, 1.000 adultos adelantan sus estudios en tabletas digitales con el software Transformemos que les permite, sin necesidad de Internet, desarrollar sesión por sesión cada uno de los grados educativos desde primer grado hasta once.

"La educación tiene muchos problemas, pero uno de los más graves es el hecho de que cerca de diez millones de colombianos entre 15 y 50 años no han podido culminar su primaria y menos el bachillerato, bien por que desertaron o porque nunca han entrado al sistema educativo. De acuerdo con las cifras del DANE, las cuales han sido corroboradas por los últimos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos son los padres, tíos y hermanos mayores de quienes hoy están en las aulas y es claro que los hijos de desertores tienen una mayor probabilidad de desertar. Por esta razón, en Transformemos trabajamos para que estos jóvenes y adultos vuelvan a la educación oficial, pero con mediaciones didácticas acordes a sus necesidades y sus realidades, que les aporten herramientas para convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz; en este sentido las nuevas tecnologías son muy importantes. Pero no es regalando tabletas digitales, sino desarrollando softwares educativos lo que permitirá a maestros y estudiantes adelantar todo el proceso pedagógico de calidad, incluyente, pertinente y que realmente ayude a reducir la brecha educativa y la pobreza" afirma Aurora Carrillo Gullo, Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos.

De acuerdo con la ganadora del premio UNESCO - Confucio, no es posible lograr la paz cuando diez millones de colombianos no están listos para afrontarla, porque no han tenido educación de calidad y, por lo tanto, están condenados a la exclusión. El problema de la educación no es solo de los niños; también hay que reincorporar a los padres a una educación formal de calidad que los convierta en generadores de desarrollo.


Para más información, comunicarse con Carlos Alberto Forero:

www.transformemos.com

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(057) 1 8609532


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com