Palenque conquista al mundo a través de un fogón


Feature image
Palenqueros muestran al mundo sus recetas ancestrales en el libro de cocina Kumina ri Palenge pa tó paraje

Vea el video promocional Palenque a Beijing

Vea el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje

Vea el video Kumina ri Palenge pa tó paraje

Vea las imágenes Kumina ri Palenge pa tó paraje

Escuche el CD Kumina ri Palenge pa tó paraje


El próximo miércoles 23 de abril en el primer pueblo de América que se liberó al romper las cadenas de la esclavitud, San Basilio de Palenque, se hará la entrega oficial del libro Kumina ri Palenge pa tó paraje, seleccionado entre los 10 mejores libros de cocina del mundo, a todos y cada uno de los 550 estudiantes del Sistema Interactivo Transformemos Educando. El evento contará con la presencia del Gobernador de Bolívar, doctor Juan Carlos Gossaín y la participación de toda la comunidad palenquera, que disfrutará de las presentaciones en vivo del Sexteto Tabalá y Son Palenque. En el marco de este evento se hará la despedida a la delegación de palenqueros que representará a Colombia en los Gourmand World Cookbook Awards 2014 que se realizará en Beijing el día 21 de mayo.

Gourmand World Cookbook Awards es el premio más importante del mundo en cuanto a gastronomía se refiere, convocando anualmente a miles de personalidades del mundo de la literatura culinaria: editores, autores, chefs, dueños de restaurantes, críticos y periodistas. En este importante certamen Colombia tiene un espacio especial este año, gracias a un pueblo de negros cimarrones que se resiste a perder sus ancestrales costumbres y hoy, con orgullo, le muestra al mundo entero toda su riqueza cultural, su lengua y su cocina.

“Cuando los palenqueros decidieron el título del libro `para el mundo´, tuvieron una gran visión y espíritu. Estar entre los diez mejores del mundo es un tributo merecido a su herencia, a su historia y a sus héroes, tanto como a los autores y editores del libro, y en Beijing van a tener la oportunidad de mostrarle al mundo toda su cultura. Cookbook Fair va a reunir al mundo de la gastronomía y gracias a China Publishers Magazine, cientos de cocineros profesionales chinos van a estar presentes. Además, el socio de Cookbook Fair, East Eat Group, va a traer 100 chefs VIP y dueños de grandes restaurantes alrededor del mundo”, comenta Edouard Cointreau, Presidente del Comité de Gourmand Cookbook Awards


Son ri tambó

Feature image

El libro Cocina palenquera para el mundo (Kumina ri Palenge pa tó paraje), es el resultado de un proceso de educación formal de calidad en el que participaron 550 palenqueros iletrados que aprendieron a leer y a escribir en palenquero y español, a través del proyecto Son ri tambó (Son de tambores), dirigido por la Fundación Transformemos y financiado por la Gobernación de Bolívar, con el apoyo de lingüistas y docentes palenqueros y la participación de toda la comunidad, teniendo como eje central del mismo al Estamento Educativo Benkos Biohó.

En el marco del proceso educativo formal que promueve el Sistema Interactivo Transformemos Educando, único en América Latina reconocido con el premio UNESCO - Confucio para la educación de jóvenes y adultos, se plantea una educación que responda a las potencialidades y necesidades de las poblaciones a atender la cual, en el caso palenquero, es la demostración de que un proceso educativo integral formal sí puede aglutinar a toda una comunidad y desarrollar un proceso de recuperación cultural.

“El libro de cocina no es un objetivo, es el resultado de un proceso en el que ha participado todo Palenque y que ha permitido iniciar la recuperación de una lengua que es el símbolo de un pueblo, de la resistencia social pacífica contra la exclusión, pero además de los demás soportes culturales como la cocina y la música; por esta razón, Palenque debe convertirse en un ejemplo de superación colectiva” afirma Rodolfo Ardila, Director de Desarrollo Social de Transformemos y editor del libro.

Palenque entró por la puerta grande al universo de la gastronomía mundial, de la mano de palenqueros que no sabían leer ni escribir y que sólo pensaban en escribir un libro para recuperar su cocina ancestral y emplear sus nuevos conocimientos en palenquero y español, dando cumplimiento a la máxima que dice:“Escribe sobre tu pueblo y serás universal”.

Colombia debe rodear a San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, cuna de nuestro primer campeón mundial de boxeo, Patrimonio Intangible de la Humanidad y hoy autor de uno de los diez mejores libros de cocina del mundo, asistiendo a la fiesta de este 23 de abril con Son palenque y el Sexteto Tabalá en ese mágico corregimiento bolivarense.


Vea el video promocional Palenque a Beijing

Vea el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje

Vea el video Kumina ri Palenge pa tó paraje

Vea las imágenes Kumina ri Palenge pa tó paraje

Escuche el CD Kumina ri Palenge pa tó paraje


Para más información, comunicarse con Carlos Alberto Forero:

www.transformemos.com

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(057) 1 8609532


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com