Con libro de Cocina, Palenque hace lumbalú por Gabo


Feature image
Fuente: www.el19digital.com

Palenque, abril 23. - Con la entrega al pueblo de Palenque del libro de cocina Kumina ri Palenge pa tó paraje, calificado como uno de los diez mejores libros de cocina del mundo por los Gourmand World Cookbook Awards, el primer pueblo libre de América le rendirá un homenaje póstumo al fallecido Nobel, Gabriel García Márquez en un lumbalú que se llevará a cabo en San Basilio de Palenque mañana miércoles a las nueve de la mañana.

En desarrollo de la ceremonia de entrega del libro de cocina de Palenque, que contará con la presencia del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, los palenqueros celebrarán su tradicional ceremonia fúnebre, conocida como lumbalú, la cual contará con la participación de los grupos folklóricos Son Palenque y el Sexteto Tabalá.

Feature image

El lumbalú es un ritual funerario de la cultura palenquera en Colombia, caracterizada por danzas, cantos, música y actuaciones que se ejecutan en comunidad para honrar el alma del difunto; tiene sus orígenes en Angola y fue traído a nuestro país por los esclavos. Según la tradición palenquera, luego de morir, el fallecido regresa dos veces al día a su casa, durante los nueve días siguientes al fallecimiento; esta es una tradición que la Unesco considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Feature image

"Para los palenqueros que no sabíamos leer ni escribir, y que hoy hemos logrado escribir en palenquero y español el mejor libro de cocina del mundo, es un honor celebrar un lumbalú en honor de nuestro Nobel, a quien hoy podemos leer gracias al modelo Transformemos el cual, con el proyecto Son ri tambó ha traído la luz de las letras a nuestro pueblo" afirmó Justo Valdez, creador de la champeta, y quien tocará el tambor sagrado, conocido como pechiche, en la ceremonia del lumbalú en honor a Gabo.

En desarrollo de la ceremonia, dos estudiantes leerán un fragmento de Cien años de soledad en lengua palenquera y en español, significando que la otra lengua colombiana, la del primer pueblo libre de América, también vive el realismo mágico de Gabo.


Para más información, comunicarse con Carlos Alberto Forero:

www.transformemos.com

prensa@transformemos.com

Cel: 3163657425

(057) 1 8609532


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com