Colombia celebra día de la afrocolombianidad con título mundial


Colombia celebra día de la afrocolombianidad con título mundial
Delegación palenquera junto con Rodolfo Ardila Cuesta, Director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, en el evento de premiación de Gourmand World Cookbook Awards 2014

Bogotá, 21 de mayo de 2014. Hoy no es una fecha cualquiera pues,además de rendir un homenaje a la raza afrocolombiana, la cual celebra 163 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, le acaba de entregar a Colombia la mejor publicación gastronómica a nivel mundial, luego de competir con más de 15 mil libros de 187 países.

Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina palenquera para el mundo) escrito en lengua palenquera y español por habitantes de San Basilio de Palenque, que no sabían leer ni escribir, es el resultado de un proceso en el que ha participado todo Palenque y que ha permitido iniciar la recuperación de una lengua que es el símbolo de un pueblo, de la resistencia social pacífica contra la exclusión, pero además de los demás soportes culturales como la cocina y la música. Es un libro que recrea alrededor de un fogón, con recetas ancestrales escritas y cantadas, los cientos de sabores que los palenqueros tienen impregnados en sus genes, y que son la máxima herencia de sus antepasados africanos.

La afrocolombianidad, que tantos elementos ha brindado a la cultura colombiana, es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra nación y las diversas esferas de la sociedad de nuestro país. Es un conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva, por esta razón hoy celebramos y felicitamos en un día tan especial a toda la cultura afro en Colombia.


Fundación Transformemos - Colombia, Sur America - Tel (057) 1 860 95 32 - www.transformemos.com